Sofofa y Dominga: “No nos parece razonable una conciliación cuando la empresa demanda una ilegalidad”

14 marzo, 2018
Bernardo Larraín

No obstante, el presidente del gremio Bernardo Larraín dijo que “nosotros respetamos 100% la atribución que tenía el Tribunal Ambiental de proponer las bases” para la instancia.

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, se refirió a la decisión anunciada por el ministerio de Medio Ambiente de no participar en el proceso de conciliación por el proyecto Dominga.

“Nosotros respetamos 100% la atribución que tenía el Tribunal Ambiental de proponer las bases para una conciliación, si es que se refiere a temas como el impacto ambiental, litigaciones, compensaciones, a la línea base ambiental”, señaló el líder del gremio industrial.

Sin embargo, el líder gremial indicó que “lo que no parece razonable es que esa conciliación tenga relación con materias cuando un titular (Andes Iron) demanda ilegalidad de un acto administrativo (del Comité de Ministros). Aparentemente lo que sostuvo el SEA -Servicio de Impacto Ambiental- es que se abstenía de participar en esta conciliación precisamente porque estimaba que el titular estaba reclamando una ilegalidad de un acto administrativo, respecto de lo cual no cabe una conciliación”.

Por otra parte, agregó que más allá del análisis legal, esta es una oportunidad de dar una señal para el desarrollo de proyectos de inversión como el de Dominga y otros.

“Si es que se discute hoy día sobre la conservación de espacios marinos, cómo conservarlos, qué institución levanta la base científica para poder definir qué conservar, cómo se administra el espacio marino”, indicó Larraín.

Respecto de lo anterior, explicó que “se tienen que crear instituciones, capitalizar instituciones, y yo creo que la mejor forma de hacerlo es desarrollando proyectos que permitían financiar esas instituciones (…) que podrían ser perfectamente administradas por entidades con conocimientos científicos en ese tipo de ecosistemas”.

El presidente de la Sofofa dijo que muchas áreas protegidas no están bien administradas y que “lo importante no es crear hectáreas para conservar, lo relevante es darles institucionalidad, administrarlas, levantar conocimiento científico”.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas