Socio estadounidense de Abengoa toma liderazgo de megaproyecto solar en Chile

16 diciembre, 2015
abengoa

abengoa

Se trata de Atacama 1, iniciativa termosolar que aportará 210 MW al sistema.

Una serie de reuniones con autoridades de Gobierno -entre ellas, el ministro de Energía, Máximo Pacheco- ha llevado a cabo el fondo de inversión estadounidense EIG Global Energy Partners.

Desde marzo es dueño del 55% de Atacama 1, proyecto termosolar de 210 MW y que considera una inversión de US$ 1.200 millones. Este porcentaje lo compró en esa fecha a la hoy aproblemada firma española Abengoa, compañía que hasta ahora, pese a no tener la participación mayor (45%), lideraba el desarrollo de la iniciativa.

EIG confirmó su intención de liderar el proyecto en sus distintas etapas y operar los activos según los contratos firmados en las licitaciones de suministro eléctrico realizadas por el Gobierno, y donde Abengoa fue una de las grandes ganadoras. De hecho, se adjudicó 950 GWh/año en 2014 y otros 300 GWh/año este año, lo que abastecerá con Atacama 1 y 2. La primera tiene cerca del 60% de avance y la otra ve más dificultad a su concreción.

Esto podría dar un pequeño respiro al ministro, quien ha mantenido intensas conversaciones tanto con representantes del gobierno español como de los bancos acreedores y la matriz de Abengoa en el país europeo.

Abengoa es uno de los grupos industriales más grandes de la península ibérica, y tiene 77 años, 887 empresas y 24.306 empleados a nivel mundial. En Chile está presente a través de tres vehículos: Abengoa Chile, que es contratista de distintas compañías; Abengoa Solar, que construye centrales termosolares, y SDI, que realiza servicios de ingeniería.

La empresa, además de tener contratos con Metro y de instalar desde desaladoras hasta líneas eléctricas, tiene un problema ahora con el Estado. Esto, porque en el Gobierno de Sebastián Piñera fue la empresa elegida por el Ministerio de Energía y Corfo para desarrollar el innovador proyecto termosolar Atacama 1, que sería la punta de lanza para demostrar que la energía renovable no convencional podría funcionar 24/7.

Por eso, el Gobierno, a través de Corfo, le entregó en ese entonces un subsidio de US$ 20 millones, además de la concesión de uso de un terreno fiscal optativo. Eso sí, según la entidad liderada actualmente por Eduardo Bitran, ese subsidio aún no ha sido entregado, porque la empresa no ha terminado el financiamiento completo del proyecto con la banca privada.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas