Socio de LAP recurre a arbitraje por quiebre en pacto de accionistas

10 septiembre, 2015
electricas

electricidad 2

La compañía eléctrica descarta haber incumplido los acuerdos.

En mayo, la estadounidense Sunedison anunció la compra de la brasileña Latin American Power (LAP), con operaciones en Chile y Perú y ligada a BTG Pactual, P2 Brasil y GMR, cuyo fundador es Roberto Sahade.

Pero el viernes pasado uno de los socios en tres iniciativas de LAP solicitó un arbitraje en contra de la brasileña por haber roto el pacto de accionistas. Lo anterior, ya que entre los activos de la compañía en el país figuran la minihidro Carilafquén y Malalcahuello, ambas de propiedad de la Empresa Eléctrica Carén, fundada por el ingeniero Manuel Madrid, y donde LAP adquirió el 66% en octubre de 2011. Una estructura accionaria idéntica tiene la sociedad transmisora Valle Allipén, con la que desarrollan la red Pitrufquén-Melipeuco.

Madrid advierte que se enteró por la prensa de la venta de LAP Holding, sociedad creada en 2012 en Holanda y que contiene los activos de Chile y Perú. Esto, pese a que en el pacto de accionistas de Carén y Valle Allipén existiría una prohibición de vender los activos hasta fines de 2017, a menos que los socios acuerden hacerlo de manera conjunta, dice Madrid. Y agrega que eso no ha ocurrido.

Michael Timmermann, gerente legal de LAP, dice que la empresa “en su calidad de accionista de las empresas Carén y Valle Allipén, no ha incumplido ninguno de sus acuerdos (…) Hemos actuado con absoluto respeto de los estatutos y pactos de accionistas celebrados”, recalca.

Según publicó “El Mercurio” la semana pasada, algunos proyectos de LAP estarían enfrentando problemas de financiamiento por el cambio de controlador. Lo anterior, porque Banco Itaú habría exigido que los actuales controladores formaran parte del negocio. Sin embargo, con la venta de los activos a Sunedison esta condición ya no se cumple. Manuel Madrid dice que “tal como el Banco Itaú exige que Sahade siga ligado al negocio, nosotros exigimos que siga como nuestro socio hasta la fecha acordada en el pacto, o que los activos se vendan de común acuerdo”.

Fuentes cercanas comentan que Madrid estaría en conversaciones con Sunedison ya sea para que él, a través de la sociedad Tecnomuro, compre la totalidad de los activos de Carén y Valle Allipén, o que la estadounidense adquiera su participación en esos proyectos.

Al anunciar la compra hace algunos meses, Sunedison señaló que con esta transacción se incorporaba al negocio hidráulico. En Chile, los únicos activos de este tipo de LAP son los que están ligados a Madrid, por lo que si el problema escala dificultaría los planes ya informados.

Madrid califica la operación de “insólita”, porque LAP la habría llevado a cabo sin su autorización. “Será el juez árbitro quien tendrá que establecer las responsabilidades y los costos que ello implique a quien corresponda”, asevera.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas