• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Sindicatos de Chuqui recurren contra orden que puede afectar su negociación

14 febrero, 2019
Seguridad trabajadores

Juzgado de Calama había frenado la negociación con los sindicatos Minero y N° 5 cuando incluso ya se habían pagado los bonos.

Continúa la disputa en Chuquicamata. Luego de que el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama acogiera a trámite una demanda por prácticas antisindicales y ordenara el cese de la negociación colectiva anticipada entre Codelco y los Sindicatos Minero y N°5, estas dos últimas organizaciones decidieron apelar, tal como lo hizo la cuprífera la semana pasada.

De esta forma, la demanda presentada por los Sindicatos 1, 2 y 3 hizo desplegar la artillería de todos los demandados.

En el caso del Sindicato N°5, la organización decidió apelar a la medida cautelar a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, defendiendo el derecho individual, tal como lo expresó Codelco en su acción ante la misma instancia.

Los Sindicatos 1, 2 y 3 reclaman que la empresa no habría respetado una serie de condiciones para sentarse a negociar, que era que al menos el 35% de los trabajadores de la División Chuquicamata aceptaran la propuesta.

En paralelo, la arista de los fondos de retiro sigue activa, ya que el Sindicato Minero se impuso un plazo de 10 días desde el lunes para presentar las acciones judiciales que permitan restituir los recursos a los trabajadores que pasaron a sus filas en medio del proceso de negociación colectiva anticipado.

En el Sindicato N°5 están evaluando cada uno de los casos de los trabajadores para asegurarse de la factibilidad de las eventuales acciones a presentar. Esto, porque los sindicatos de origen de los trabajadores tienen distintas políticas en sus estatutos para otorgar los fondos de retiro, los que se entregan solo cuando el sindicalizado abandona la compañía y no cuando sólo migra a otra organización de trabajadores.

El Abra continúa paralizada
Si bien las faenas mineras que fueron paralizadas por la emergencia en el norte reanudaron sus actividades en los últimos días, las operaciones de Minera El Abra -de la empresa Freeport y Codelco- continúan detenidas, completando 10 días sin actividades.

Así lo confirmó ayer la empresa que, al ser consultada, indicó que las operaciones de El Abra se encuentran detenidas desde el lunes 4 de febrero debido a “inusuales e intensas lluvias e inundaciones en el área de operaciones”.

La firma indicó que “continuamos trabajando en forma segura para reestablecer el acceso adecuado a nuestras instalaciones”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas