• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Sindicatos de Andina aprueban cambio de jornada bajo reforma laboral

13 marzo, 2019
Sindicato Andina Codelco

Las organizaciones SIIL y SUT dieron luz verde al pacto 4×3 con el 87% de los votos.

Un hito se vivió el viernes en el sector minero, luego de que el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de la división Andina de Codelco aprobaran –de manera individual– realizar un cambio de su actual jornada ordinaria bajo la ventana que abrió la reforma laboral.

Las organizaciones, que actualmente trabajan en una jornada 5×2, respaldaron acogerse a una 4×3, en el caso de negocios de la Superintendencia de Mantenimiento de la Gerencia de Plantas.

Precisamente, según trascendió, la decisión tendría un enfoque de negocios y de flexibilidad para los trabajadores de acuerdo a la realidad de la operación. Por esto, la votación, que se realizó el jueves y viernes de la semana pasada, fue contundente y alcanzó el 87%. El acuerdo se ofializará en los próximos días, cuando se firmen las actas de lo resuelto.

Si bien la reforma laboral establecía cinco pactos de adaptabilidad, en su paso por el Tribunal Constitucional (TC) solo quedaron dos: un sistema de turnos 4×3 y otro de teletrabajo por responsabilidades familiares.

Sin embargo, Codelco no es la única empresa que exploró con sus trabajadores la adaptabilidad laboral en el marco de la negociación colectiva, ya que el holding CAP S.A fue la primera área del grupo que ya contempla la aplicación de los pactos de adaptabilidad.

En este caso, la opción surgió en el proceso anticipado y se buscaría que otras áreas del grupo se sumen una vez que se compruebe la efectividad de esta alternativa.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas