Sindicato pone fin a la huelga en Escondida tras 43 días

23 marzo, 2017
huelga escondida

huelga escondidaLos trabajadores decidieron acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que les permite prorrogar por 18 meses la vigencia del convenio colectivo que venció en enero. Sin embargo, no tendrán derecho a bono de término de conflicto. Tendrán que volver a negociar en un año y medio.

 

Justo un día después de convertirse en la huelga más larga de la historia de la minería en Chile, este jueves 23 de marzo, los trabajadores agrupados en el Sindicato N°1 de Minera Escondida decidieron poner fin a la huelga a 43 de su inicio.

Tras fracasar las conversaciones que se habían retomado esta semana y después de que la empresa decidiera poner fin a las negociaciones, el sindicato optó por solicitar la activación del artículo 369 del Código del Trabajo, que les permite prorrogar por 18 meses la vigencia del convenio colectivo que venció en enero pasado.

De esta manera, se espera que los trabajadores vuelvan a sus funciones dentro de los próximos días, lo que podría ocurrir el sábado, según reveló Carlos Allendes, vocero del sindicato, a la agencia Bloomberg. De acuerdo al dirigente, tomaría unas dos semanas retomar la producción del yacimiento.

Artículo 369: mismo contrato pero sin bono

La decisión de acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo implica mantener las actuales condiciones del contrato colectivo hasta un año y medio más, cuando ambas partes deban volver a sentarse a negociar. Sin embargo, cuando ello suceda, ya estará vigente la Reforma Laboral, que obliga a la empresa a considerar las condiciones del actual contrato como piso mínimo, por lo que no puede quitar beneficios o discriminar entre trabajadores nuevos y antiguos, como pretendía hacer la compañía en esta oportunidad.

Si bien el artículo 369 permite a los trabajadores mantener los beneficios, no tendrán derecho a reajustar sus remuneraciones, ni tampoco podrán optar al bono de término de conflicto.

Cabe recordar que Escondida había ofrecido un bono de $11,5 millones en su última oferta, mientras que los trabajadores pedían un bono de $25 millones.

Sin embargo, el sindicato había aclarado que el bono no era el tema central de sus demandas. De hecho, había condicionado las negociaciones a que se discutiera sobre los tres puntos que ellos consideraban irrenunciables: que se mantuvieran las condiciones del último contrato colectivo, que no se modificaran los horarios de trabajo, y que no existieran diferencias en los beneficios de los trabajadores actuales y nuevos.

El presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, informando a la prensa la decisión de la compañía de dar por finalizada las negociaciones. El punto de prensa se realizó poco antes de conocerse la decisión del Sindicato N°1 de acogerse al artículo 369, poniendo fin a la huelga. (Foto: Minera Escondida)

El presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, informando a la prensa la decisión de la compañía de dar por finalizada las negociaciones. El punto de prensa se realizó esta mañana, poco antes de conocerse la decisión del Sindicato N°1 de acogerse al artículo 369, poniendo fin a la huelga. (Foto: Minera Escondida)

Escondida: fin a las negociaciones

La decisión del Sindicato N°1 de acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo se tomó luego que la compañía anunciara este jueves el término de las negociaciones con los trabajadores, y advirtiera que su última oferta (ver nota aparte) sólo tendría vigencia hasta el próximo martes 28 de marzo. “Posterior a esa fecha, será retirada”, dijo Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida, al informar esta decisión en un punto de prensa realizado esta mañana en Antofagasta.

“La compañía espera que en los próximos días el Sindicato N°1 se pronuncie formalmente, aceptando o rechazando la oferta. En ambos casos, y acorde a lo señalado anteriormente, la empresa continuará enfocando sus esfuerzos en retomar las operaciones”, dijo Castillo, poco antes de conocerse la decisión del sindicato de poner fin a la huelga.

El ejecutivo también había dicho que si el Sindicato N°1 optaba por acogerse al artículo 369, la compañía evaluará su estrategia operacional y productiva y ajustará sus planes de corto y mediano plazo, “ya que este hecho plantea cambios significativos para las condiciones actuales de la operación”.

Noticias Relacionadas