Sindicato Enap Magallanes oficializa su salida de federación petrolera

13 diciembre, 2017
enap

“No se trata de un quiebre con Fenatrapech, sino que es una demanda que por más de dos años venían pidiendo los trabajadores”, señaló la organización.

Evitando polemizar directamente con el presidente de Fenatrapech, Nolberto Díaz, el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes oficializó este martes su salida de la federación que reúne a los trabajadores de la firma estatal.

Los representantes del sindicato manifestaron que la salida de la federación “no se trata de un quiebre con Fenatrapech, sino que es una demanda que por más de dos años venían pidiendo los trabajadores”.

El pasado miércoles finalizaron las votaciones en las que participaron 714 trabajadores de los cerca de 990 sindicalizados. Con un total de 542 votos, se aprobó la salida del sindicato magallánico de la Fenatrapech.

Motivos
En tanto, el presidente del sindicato de trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, sostuvo que existió “una seguidilla de acciones” que no les parecieron correctas al interior de la Fenatrapech, lo que finalmente motivo la decisión de abandonar la federación que integraron.

Entre aquellas acciones, según señaló Avendaño, está que historicamente la federación estuvo liderada por sindicalistas magallánicos, y tras la elección de Díaz, y agregando, a su juicio, la forma que está estructurada la Fenatrapech, prevén que en los próximos tres años no volverán a alcanzar la presidencia, con lo que sumarían 19 años fuera del cargo.

“No aceptaremos que el centralismo asfixiante nos siga pisoteando y nos dedicaremos a los temas regionales y del potencial que tiene Enap Magallanes para el futuro de la región y el país, ya que no aceptaremos más cúpulas que dirigen desde Santiago las organizaciones de trabajadores ni mucho menos gerencias que toman decisiones desde el nivel central”, afirmó Avendaño.

El representante de los trabajadores magallánicos señaló que como sindicato no les parece adecuado que el poder de la federación quede concentrado en los trabajadores de la línea de negocios de Refinación y Comercialización (R&C), donde no sólo están representados por Nolberto Díaz en la presidencia, sino que también por Marcos Varas en el directorio de la compañía. “Hoy, no estando insertos dentro de la Fenatrapech nos da espacio para poder tener una posibilidad real de tomar ese cargo como petroleros magallánicos en el gobierno corporativo”, señaló el comunicado elaborado por los trabajadores.

Además, los integrantes del sindicato magallánico señalaron que su salida no responde a la supuesta agresión que habría cometido Díaz en contra el gerente de Gas y Energía de la estatal, Alfredo del Carril, durante una reunión realizada para debatir el futuro de la planta de hidrógeno de la Refinería de Biobío, agresión que posteriormente fue desmentida por Díaz.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas