• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 658.75
  • UF $: 27549.04
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.48
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.87 dólar

Sindicato de Enap deja en suspenso la paralización y volverá a reunirse con los ejecutivos

17 enero, 2019
Enap Refineria Aconcagua

El conflicto comenzó tras el anuncio de despidos masivo de trabajadores en medio del plan de contención de gastos de la empresa.

Las relaciones entre Enap y sus trabajadores siguen tensas. En la séptima reunión entre las partes, realizada en las dependencias de la compañía, la empresa ofreció incentivos económicos para quienes se retiren de la estatal, propuesta que fue rechazada por el sindicato debido a que no quieren despidos arbitrarios.

“Nos entregaron propuestas de carácter económico muy pobres seguros de escolaridad, seguros de salud que la gente puede adquirir en términos privados y que no obedecen a los planes de retiro que han habido en la gran minería o en la empresa nacional del petroleo en el pasado”, afirmó el presidente del sindicato de Enap, William Montes.

Al mismo tiempo, exigen que la estatal investigue qué ocurrió durante estos cuatro años en la compañía.

Ante el plan de despido, el presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo y secretario general de la CUT, Norberto Díaz, comentó que no lo aceptarán bajo “ningún concepto con la sola salvedad que sea un plan de egreso voluntario”.

Ante este escenario, los trabajadores volverán a reunirse con los ejecutivos para escuchar las propuesta respecto a los trabajadores afectados por los despidos y tras escuchar la propuesta decidirán si paralizaran las actividades o no.

Desde el sindicato esperan que Enap ofrezca incentivos de salida para personas ya en edad de jubilación.

Los problemas en la empresa comenzaron tras los malos estados financieros al reportar pérdidas antes de impuestos por US$152 millones entre enero y septiembre y una deuda de US$4.800 millones.

Debido a ello, Enap decidió impulsar un Plan de Contención de Gastos e Inversiones con el objetivo de reducir el déficit de caja y aliviar la carga financiera.

Sin embargo, lo anterior no fue suficiente, por lo que anunciaron la desvinculación de más de 450 personas, lo que produjo un rotundo rechazo por parte de los trabajadores que durante esta semana se han manifestado a lo largo del país.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas