Sindicato de Caserones: tras quiebre en negociaciones, huelga sería inminente

El grupo de trabajadores de la minera, controlada por una asociación entre JX Holding y Mitsui Mining, dijo que la empresa está enfocada en ofrecer un bono en desmedro de sus demandas.

El sindicato de la mina de cobre Caserones de Lumina Copper informó que se quebró la negociación contractual con la firma mediada por la Dirección del Trabajo por lo que la posibilidad de una huelga en el yacimiento sería inminente.

“La negociación con la empresa bajo la mediación (de una agencia gubernamental laboral) se quebró. La administración quiere solucionar y poner fin a la negociación a través de un bono, pero no escucha nuestras demandas”, señaló el presidente del sindicato de Caserones, Nelson Iribarren.

En caso de que no se logre un acuerdo, el sindicato -que asocia a cerca de 300 operarios de mina y plantas- podría iniciar legalmente una huelga la próxima semana.

“La administración está en una postura muy intransigente. Dada esta realidad, nosotros vamos a comenzar a preparar los planes de contingencia y explicaremos a los trabajadores cuál es la situación. Nosotros ya cedimos, pero si la compañía no cambia su posición de aquí al viernes, nosotros haremos efectiva la huelga el próximo martes”, agregó Iribarren.

Los trabajadores además mantienen una demanda por la extensión de los turnos que enfrentan en la mina, ubicada en la Cordillera de los Andes a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: La Tercera Pulso

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom