Sindicato acusa a Minera Escondida de dilatar huelga en reunión con autoridades del ministerio del Trabajo

(Foto: Ministerio del Trabajo y Previsión Social)

(Foto: Ministerio del Trabajo y Previsión Social)

En la reunión que contó con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida aseguraron que los comunicados que la empresa ha hecho circular “sólo han sido para criminalizar a este movimiento”.

Finalmente hoy se reunieron las autoridades del ministerio del Trabajo y los dirigentes del Sindicato de Minera Escondida, ocasión en la que los trabajadores aprovecharon para responder a las acusaciones de la compañía, asegurando que los comunicados de la empresa “sólo han sido para criminalizar a este movimiento. Nosotros no somos vándalos; somos trabajadores, no vamos a destruir una empresa que la hemos construido nosotros mismos”, afirmó el vocero de los trabajadores de la minera, Carlos Allendes.

Sumado a esta declaración el dirigente cuestionó la posición en la que se encuentra Minera Escondida, “porque pareciera ser que a ellos les interesaría más estar en huelga que estar produciendo y eso es delicado”, enfatizó.

Al respecto, la ministra de la cartera, Alejandra Krauss, expresó que “cualquier autoridad, cualquier ciudadano, cualquier chileno entiende que siempre los procesos al interior de una empresa deben solucionarse a través de un dialogo fructífero entre empleador y trabajadores”.

Consultada sobre la posibilidad que la situación en Minera Escondida pueda hacerse extensiva al resto del sector, la secretaria de Estado dijo que “cada negociación es absolutamente única, son situaciones particulares, las que por lo mismo no pueden necesariamente servir de base para el análisis de otros procesos”.

Decreto del Juzgado y entrega de bono

Sobre la medida cautelar que decretó el Juzgado de Letra del Trabajo de Antofagasta, Carlos Allendes afirmó que el sindicato ha estado cumpliendo con los 80 trabajadores que se establecieron para cubrir los servicios mínimos y negó que los empleados paralizados realizaran actos de violencia.

Respecto al bono de $25 millones que piden los trabajadores, el vocero indicó que “ni siquiera hemos negociado eso. Con el 14% de pérdida en nuestros sueldos mensuales, perdimos $9 millones, y la empresa nos hizo una oferta de $8 millones, entonces nos quedarían debiendo un millón de pesos”.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom