Sierra Gorda reclama ante la DT por servicios mínimos y se posterga negociación colectiva

15 noviembre, 2018
sierra-gorda

Sierra Gorda, de la minera polaca KGHM, no quedó conforme con la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia otorgada por la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta y decidió reclamar ante la Dirección Nacional del Trabajo el pasado 9 de noviembre.

Así, se posterga el inicio de la negociación colectiva, ya que la reforma laboral impide comenzar el proceso sin la definición de las tareas y dotación que son necesarias durante el desarrollo de una huelga.

La entidad regional basó su calificación en tres áreas -Planta, Mina y Apoyo- y determinó un equipo de emergencia inferior al esperado por la empresa.

Consultada la empresa por esta resolución, indicó que “lo resuelto por la autoridad regional no sólo contenía errores de forma, sino de fondo, ya que de las 187 posiciones requeridas sólo otorgó 74, lo que técnicamente no se condice con nuestra realidad”.

Sierra Gorda agregó que, consecuentemente, se ha solicitado la revisión del superior jerárquico a nivel nacional, porque “tenemos la responsabilidad indelegable de buscar que esta calificación se ajuste tanto a parámetros técnicos como a la realidad organizacional; ya que dicha calificación quedará establecida en forma permanente, y solo podría modificarse si cambian las condiciones que motivaron su determinación”.

La antesala al proceso de negociación colectiva no ha sido fácil. Luego que la minera solicitara el 27 de julio a la Dirección Regional la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia, la entidad fiscalizadora tardó más de 100 días en emitir su pronunciamiento, entregando su veredicto recién el 5 de noviembre.

La demora motivó que días antes del pronunciamiento, el Sindicato N°1 –una de las tres organizaciones de la minera- presentara una reclamación ante la Dirección del Trabajo (DT).

El Sindicato N°1, que reúne a 520 trabajadores de la compañía, se reunirá la próxima semana con la DT para solicitar que el dictamen sea liberado lo más rápido posible y así dar inicio al proceso de negociación.

Noticias Relacionadas