Sicep implementa mejoras para enfrentar desafiante escenario minero

GNL Mejillones es una de las empresas usuarias de Sicep. (Foto: AIA)

GNL Mejillones es una de las empresas usuarias de Sicep. (Foto: AIA)

La plataforma, que busca generar una vitrina entre compañías mineras y grandes industriales del país, busca adecuarse a la realidad más compleja que viven hoy las empresas proveedoras del sector minero.

 

El Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep) se encuentra implementando una serie de mejoras en su plataforma, para sortear de mejor manera el desafiante escenario que vive actualmente la industria minera.

La idea es ayudar a las empresas proveedoras de la minería a enfrentar de mejor manera el contexto actual, marcado por una mayor estrechez y ajuste de costos en la industria. Así, se busca entregar una mejor herramienta a las compañías que les permita seleccionar adecuadamente a las empresas proveedoras de productos y servicios.

Entre estas mejoras destaca el llamado “Dashboard de Proveedores”, un módulo nuevo de Sicep que busca transformarse en un complemento a las funcionalidades que ya posee el sistema.

“Esto (Dashboard de Proveedores) mejora la experiencia de los usuarios internos, ya que permitirá mantener un resumen de sus principales proveedores con información alimentada de Sicep, las que presentarán alertas mediante semaforización, respecto a diferentes indicadores para mantener y controlar el estado de dichos proveedores”, explica Luis Garay, gerente general de Sicep.

Empresas destacan avances

Estas mejoras han sido destacadas por empresas vinculadas a Sicep, como FLSmidth o GNL Mejillones, compañías que han reconocido estos avances como un respaldo para los diferentes usuarios de la plataforma.

“Sicep ha contribuido de manera positiva a nuestra empresa en el proceso de poder contar con proveedores competentes y responsables. Para FLSmidth trabajar con proveedores homologados en ámbitos financieros, tributarios, comerciales, laborales, jurídicos y de seguridad y calidad, más que una oportunidad, representa un beneficio que extendemos a nuestros clientes, asegurando la entrega de servicios y suministros de calidad, en los tiempos comprometidos”, destaca Cristián Hernández, Sourcing Specialist de FLSmidth.

Por su parte, desde GNL Mejillones destacan que la plataforma otorga una serie de ventajas a los usuarios del sistema. “Sicep nos da acceso a un catálogo actualizado de empresas de diversos rubros. Además, nos permite como personal a cargo de los procesos de abastecimiento y contratos, conocer de manera integral el perfil de las empresas registradas. Asimismo, podemos optimizar nuestra toma de decisiones para adjudicar una compra de equipo o de servicio con miras a la sustentabilidad”, asegura Eduardo Urbina, jefe de Abastecimiento de la empresa.

Competencias básicas

Uno de los principales atributos que reconocen las empresas de Sicep es la evaluación de competencias básicas, modelo propio aplicado a las empresas proveedoras con el objetivo de verificar requisitos de operación en el rubro minero e industrial. De esta forma se origina una auditoría en terreno, que permite constatar la existencia e implementación de estándares de gestión mínimos que garanticen un desempeño favorable.

Entre los ámbitos de evaluación se encuentran: infraestructura, recursos humanos, métodos y procesos, medio ambiente, prevención de riesgos, conectividad y automatización, y comunidad.

Sicep agrupa hoy a 25 empresas usuarias del rubro minero, industrial y astronómico, y más de 3.500 proveedores de bienes y servicios divididos en más de 500 rubros.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom