Servicio de Evaluación Ambiental aplaza hasta octubre evaluación de proyecto de francesa EDF en el sur

15 mayo, 2015
grupoisa

interconexion-electrica

Firma podrá profundizar en los estudios de especialidad asociados al proyecto.

Seis meses, hasta fines de octubre de este año, estará suspendido del proceso de evaluación ambiental de la central El Campesino, proyecto ligado a Biobíogenera y donde uno de los socios es la estatal francesa Electricité de France (EDF).

Esto, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogiera la solicitud del consorcio, donde también participan la estadounidense Cheniere y socios locales, para ampliar el plazo en que debía responder a la batería de consultas realizadas por la autoridad en enero pasado.

Según señaló en la carta de solicitud, Biobíogenera busca “tener mayor tiempo para profundizar en los estudios de especialidad asociados al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y dar respuesta a las observaciones contenidas en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones N°1 (Icsara) y su anexo de consultas ciudadanas”.

La generadora busca levantar una central de ciclo combinado -que usa gas natural como principal combustible- en la comuna de Bulnes, Región del Biobío, con una capacidad instalada de 640 MW y una inversión estimada de US$ 804 millones. A esto se suma un terminal de regasificación en la zona de Penco-Lirquén y la construcción de 15 kilómetros de ductos para transportar el hidrocarburo.

Proyecto clave

En diciembre del año pasado, el consorcio se adjudicó uno de los principales contratos de suministro eléctrico para clientes regulados, en la primera subasta organizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde se logró reducir el precio de los contratos en 15%.

El Campesino sería clave para asegurar el suministro para los clientes regulados, entre ellos los residenciales y comerciales, en el Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2021.

El proyecto ha enfrentado la oposición de la comunidad, la que alega que afectará la actividad agrícola y, según datos del SEA, ha recibido más de 400 observaciones durante el proceso de participación ciudadana.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas