Senado condiciona la carretera eléctrica a mantener meta de ERNC

8 noviembre, 2012
.

08-11-2012 Pulso – Noticias
Comisión de Minería y Energía de la cámara alta analizó ayer el proyecto de ley, y contó con las presentaciones de opositores que criticaron la reforma

Nada favorable ha sido hasta ahora la acogida que ha tenido en el Senado el proyecto de ley que crea la carretera eléctrica pública, debido a cuestionamientos al fondo de la iniciativa e incluso a la legalidad de la propuesta. Ayer sesionó la comisión de Minería y Energía del Senado, instancia en la que está el proyecto de ley, para analizar este tema. Para la sesión se citó al académico de la Universidad de Chile, Roberto Román y a la abogada del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez. También había sido invitado un representante del Colegio de Ingenieros, quien no pudo asistir por encontrarse fuera del país. Según explicaron ambos asistentes a la sesión de ayer, las principales críticas y dudas que tienen los parlamentarios frente a este proyecto se centran en el real aporte o fomento a las energías renovables que se desprende de la iniciativa legal, pues si bien en la introducción de la ley se expresa el apoyo a las fuentes verdes, en el articulado de la ley no se hace ningún planteamiento al respecto, por lo que los parlamentarios pedirían que se explicitara la meta de ERNC que considera el proyecto.

Pero eso no es todo. Otra inquietud de los senadores se relaciona con la eliminación de cualquier instancia de reclamación por parte de los privados que sean dueños de terrenos por donde se proyecte definir las franjas territoriales de uso público, salvo en lo relacionado con las compensaciones monetarias. Esto, según se señala, podría afectar el derecho a la propiedad, cuestión que los senadores pretenden modificar en la ley. Según trascendió, los senadores están dispuestos a avanzar en la tramitación realizando los cambios de forma consensuada con el Ejecutivo, pero siempre y cuando la carretera eléctrica apunte a fomentar el desarrollo de las ERNC en el país, a la vez que se mantenga la meta de 20% de energías verdes en la reforma a la ley de fomento a las energías renovables, que también está en el Congreso y que el gobierno ha dado luces de modificar y adaptarla a una visión más realista.

El profesor Román advirtió que si bien existe consenso en la necesidad de reformar la normativa de transmisión eléctrica en Chile, dada la debilidad de sistema actual, el proyecto presentado por el Ejecutivo fomenta las energías tradicionales, aumentando la concentración en el sector eléctrico y dejando en un segundo plano a las ERNC. Nancy Yáñez, a su vez, manifestó que la carretera eléctrica tal como está redactada no considera el convenio 169, por lo que requiere cambios.

Noticias Relacionadas