• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Seminario Ecometales: Relaves, un tema para la gran industria

8 abril, 2019
relaves mineros

(Foto: Martín Collazos)

Los riesgos y desafíos del manejo de estos depósitos mineros serán el tema principal del Seminario Internacional de Minería y Sustentabilidad, a realizarse en abril, en el marco de la Semana Cesco 2019.

Por Camila Morales

Revista Nueva Minería y Energía

________________

El colapso de la represa de relaves mineros de la empresa Vale, ocurrido a fines de enero en la localidad de Brumadinho, en Brasil, nuevamente pone en discusión la importancia de la adecuada gestión de estos residuos en países con una industria minera a gran escala, como sucede en Chile.

El contexto regional nos obliga a cuestionarnos de qué manera se está resguardando la seguridad de estos depósitos en el país. Esa será precisamente la pregunta de fondo de la tercera versión del Seminario Internacional de Minería y Sustentabilidad, realizado en el marco de la Semana Cesco Santiago 2019 el próximo 11 de abril.

Bajo el lema “Relaves: Desafíos y Tendencias”, el encuentro organizado por el ministerio de Minería, Cesco, Anglo American, Antofagasta Minerals, Alta Ley, Codelco, EcoMetales y JRI Ingeniería, busca analizar los riesgos y desafíos del manejo de relaves mineros, así como conocer las últimas tendencias y actualizar el conocimiento de nuevas tecnologías relacionadas a esta área.

Para conversar de estos tópicos, el seminario contará con invitados internacionales, como Tom Butler, presidente del Consejo Internacional sobre Minería y Metales (ICMM); David Mulligan, director ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia – SMI-ICE-Chile; y Zenia Tata, chief Impact Office de XPrize, organización sin fines de lucro que diseña y gestiona concursos públicos destinados a fomentar el desarrollo tecnológico.

Además de los riesgos y desafíos, lo que el evento busca es revisar nuevos avances e innovaciones en torno al manejo de depósitos, disposición y cierre de tranques, tales como backfilling de relaves en minas subterráneas, relaves secos, y otros que podrían tener aplicación en Chile, considerando sus características geográficas, físicas y sísmicas.

Cabe destacar que en el marco del seminario, Corporación Alta Ley presentará el aporte de los proveedores en materia de Vigilancia Tecnológica de los tranques de relaves. Asimismo, se darán a conocer los avances del programa “Identificación, Cuantificación y Extracción Tecnológica de Minerales: Elementos de Valor contenidos en Depósitos de Relaves”, que llevan a cabo Codelco y el Consorcio JRI-EcoMetales.

Noticias Relacionadas