Seminario difundirá nueva Ley de cierre de faenas e instalaciones mineras

19 noviembre, 2012
.

19-11-2012 Seremi de Minería Antofagasta – Noticias

Este 12 de noviembre entró en vigencia la nueva Ley 20.551 Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, normativa encargada de mitigar el impacto medioambiental de la industria extractiva asegurando la estabilidad física y química en los yacimientos.

Ante esto, el Servicio Nacional de Geología y Minería Sernageomin está organizando el seminario “Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras” con el fin de difundir los principales aspectos normativos, técnicos y financieros de esta iniciativa, el que se realizará el jueves 22 de noviembre a las 8:30 hrs. y que contará con destacados expositores.

Al respecto, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu indicó que “esta nueva ley destaca por cuatro aspectos:primero garantizar como parte del proyecto la existencia de los recursos monetarios para la ejecución del plan de cierre; en segundo lugar se definen y aumentan las multas en caso de abandono o de incumplimiento del plan de cierre, pudiendo llegar hasta las 10.000 UTM,o sea casi $400 millones de pesos. En tercer lugar, se establece que el plan de cierre debe ejecutarse durante la operación de la faena y siendo auditado cada cinco años por el Sernageomin; y en cuarto lugar, el cierre se formalizan como una actividad más de los proyectos mineros, generando actividad económica, contratación de bienes y servicios, mano de obra y generación de empleo, en otras palabras, encadenamiento y más crecimiento económico.”

Difusión de la ley

La intención de este seminario es entregar todos los antecedentes a quienes se regirán por la nueva normativa, que involucra a las faenas mineras con más de 10 mil toneladas de producción mensual. Otra de las ventajas del desarrollo de la ley, es el fondo post cierre, que garantiza la mantención del lugar reparado una vez concluido el plan de acción.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente Hugo Thenoux indicó “como Ministerio del Medio Ambiente queremos lograr que Chile siga potenciando su actividad minera, pero incorporando la variable medioambiental y la ley que regula el cierre de faenas minera asegurará que los efectos derivados del desarrollo de la industria extractiva sean enmendados, resguardando con ello la salud de la población aledaña”.

Además, la autoridad indicó “nuestra cartera ha impulsado diversas iniciativas que abordan impactos ambientales que genera este sector productivo, como acciones en materia de pasivos ambientales, a través de la aprobación de la metodología para la identificación y evaluación preliminar de suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes, la norma para fundiciones y la de termoeléctricas, además de la ley 20.551 que se tratará en este seminario, lo que apunta a lograr que nuestro país sea líder en minería sustentable”, puntualizó.

El organismo encargado de aprobar los planes de cierre que presenten las compañías es el Sernageomin, el que recibirá las solicitudes de las mineras que funcionan actualmente o las que piensan hacerlo a futuro, para así evitar el abandono de los yacimientos, determinando garantías, para así evitar costos de reparación al Estado.

Noticias Relacionadas