Seminario de Cochilco aborda impacto de la minería en regiones

18 diciembre, 2013
Seminario Cochilco "Mineria en Chile - Impacto en regiones y desafíos" (dic 2013)

Seminario Cochilco "Mineria en Chile - Impacto en regiones y desafíos" (dic 2013)El encuentro puso énfasis en el impacto que tiene la industria minera en las regiones donde se desarrolla principalmente la actividad, con acento en los aspectos relacionados con el desarrollo regional, las empresas proveedoras, y la calidad de vida, entre otros temas.

Revista Nueva Minería y Energía

 

Con el foco en las regiones mineras y sus principales desafíos se desarrolló el tradicional seminario de fin de año que organiza anualmente la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco.

El encuentro, realizado este martes 17 de diciembre ante una numerosa asistencia, puso énfasis en el impacto que tiene la industria minera en las regiones donde se desarrolla principalmente la actividad, con acento en los aspectos relacionados con el desarrollo regional, las empresas proveedoras, y la calidad de vida, entre otros temas.

El seminario fue inaugurado por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien destacó los “positivos impactos” que tiene el desarrollo de la industria minera en las regiones donde se localiza, lo que según su visión, contribuye a ampliar la infraestructura, los servicios y el mercado de proveedores, entre otros beneficios.

Este progreso, sin embargo, ha traído aparejado una serie de desafíos que la minería ha debido enfrentar para continuar siendo competitivos “de manera tal de asegurar la rentabilidad del negocio y su aporte al país”, explicó el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean.

En este sentido, expertos presentes en el seminario coincidieron en identificar temas claves como la disponibilidad de capital humano, el suministro de agua y energía a costos competitivos, y la promoción de la innovación y la sustentabilidad como elementos centrales para mantener la competitividad de la industria y asegurar, de esta manera, el liderazgo mundial de Chile en la minería cuprífera.

A su turno, el presidente de Sonami, Alberto Salas, apuntó especialmente en la sustentabilidad. “Si no somos capaces de hacer proyectos sustentables, mejor que no los hagamos”, dijo, enfatizando que la tendencia de la industria es clara hacia la sustentabilidad.

Salas también destacó la importancia de la innovación como elemento central para crear riqueza y también para aumentar las reservas del país, lo que garantiza un horizonte más optimista de cara al futuro, aseguró.

Buenas prácticas

Por su parte, el gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda, abogó por lo que llamó las “buenas prácticas en tiempos de cambio”, tema fundamental para acercar la industria a la sociedad y a las personas, según explicó.

Según Urenda, la minería se ha esforzado en cambiar una serie de paradigmas y de conceptos que giran en torno a la siempre compleja relación que tiene la industria con las comunidades, “donde el relacionamiento social pasó a ser uno de los temas claves”, precisó.

Lo anterior ha implicado pasar del asistencialismo al concepto de crear valor compartido; de un enfoque transaccional a uno relacional; y a una visión de corto plazo a una mirada más a largo plazo, entre otros cambios.

Aporte minero regional

En tanto, la directora de Estudios de Cochilco, María Cristina Betancour, volvió al foco central del seminario enfatizando en el aporte de la minería a nivel regional.

La experta destacó que el sector minero ha tenido un fuerte impacto en los sectores de construcción, transporte e intermediación financiera tanto a nivel nacional, como regional, especialmente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y de Coquimbo.

Betancour explicó que por cada dólar de valor agregado en minería se generan 36 centavos en otros sectores, lo que grafica la importancia de la actividad.

Este positivo impacto también se refleja en el empleo, ya que por cada trabajo que se crea en la industria minera se generan 2,4 empleos en otros sectores de la economía o 3,9 empleos si se consideran contratistas no asociados directamente a producción.

El énfasis regional también fue el foco centro de la presentación de la directora de Proyectos Clúster Minero de Fundación Chile, Milena Grunwald, quien abordó el impacto de la industria minera en las empresas proveedoras locales, preferentemente de las regiones mineras.

El seminario finalizó con la participación de expositores del Consejo Minero, Sonami, Codelco, Instituto Libertad y Desarrollo y del centro australiano Csiro, quienes abordaron una visión más general sobre los desafíos futuros de la minería en Chile.

Noticias Relacionadas