Seminario abordó los riesgos del incumplimiento de norma NCh203

18 julio, 2018
acero

(Foto: ICHA)

Reforzar el concepto de obligatoriedad de la norma que regula la calidad del acero estructural en Chile, fue una de las conclusiones que dejó el seminario que congregó a expertos del rubro construcción, minería y energía.

Con objetivo de concientizar acerca de la obligatoriedad de la norma NCh203 establecida en la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC), el Instituto Chileno del Acero (ICHA) realizó el el seminario denominado “Riesgos del incumplimiento normativo del acero para uso estructural según norma NCh203”.

La actividad contó con la participación de representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Instituto Nacional de Normalización (INN), organismos de certificación y diversos profesionales de las áreas de ingeniería estructural, minería, energía, obras públicas, arquitectura y construcción.

Uno de los principales aspectos analizados en el seminario fue el comportamiento general del acero en sismos y la razón de que en Chile exista una norma que requiere condiciones especiales a los aceros estructurales con que se construye.

“La NCh203 no distingue y se debe aplicar a los aceros que se usen en la fabricación de todo tipo de estructuras (…). Se incluyen las obras de infraestructura de transporte, sanitaria y energética o, cualquier otra de carácter urbano, industrial o minero”, destacó en el marco del seminario Lili Silva, abogada del ICHA.

Si bien en la actualidad hay 143 normas chilenas vigentes en tema de acero, no existe un control adecuado que permita asegurar la trazabilidad y calidad del acero para uso estructural, que se utiliza en obras públicas, habitacionales, minería, oficinas, entre otras.

En ese sentido, Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica del Minvu, destacó la importancia de avanzar en el control de materiales de construcción importados, destacando la iniciativa que hoy está impulsando el Ministerio para avanzar en el rotulado de materiales de productos de acero e incorporar controles de calidad de materiales en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).

Noticias Relacionadas