SEIA declara admisible modificaciones al proyecto de extracción y movimiento de Radomiro Tomic

16 febrero, 2018
IMG_3873

El yacimiento de la División Radomiro Tomic de Codelco. (Foto: Revista NME)

A partir del término de dicho plan se ejecutará el plan minero del cuatrienio 2019 – 2022, para la cual se presenta las modificaciones al DIA, que da continuidad Operacional a la División Radomiro Tomic de Codelco Chile.

Con el objetivo de dar continuidad operacional al proceso de explotación y tratamiento de los recursos oxidados hasta su agotamiento, la mina Radomiro Tomic ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) las modificaciones al proyecto, para ello se somete a evaluación ambiental los cambios requeridos en la faena minera, respecto al proyecto “Extracción y Movimiento de Minerales Mina Radomiro Tomic quinquenio 2008-2012”.

La división Radomiro Tomic extrae minerales que permiten trabajar con una línea de óxidos que son procesados en la Planta Hidrometalurgia existente en la División y una línea de sulfuros que abastece de minerales a la concentradora de División Chuquicamata. Esta configuración operacional fue autorizada en la DIA “Proyecto Extracción y Movimiento de Minerales Mina Radomiro Tomic Quinquenio 2008-2012”, la que continuó sin modificaciones previa comunicación a la autoridad respecto a la ejecución del plan minero del quinquenio 2013 – 2017, que fue extendido sin modificaciones hasta el término del año 2018.

A partir del término de dicho plan se ejecutará el plan minero del cuatrienio 2019 – 2022, para la cual se presenta las modificaciones al DIA, que da continuidad Operacional a la División Radomiro Tomic de Codelco Chile.

Para los efectos anteriores, Codelco actualiza el plan minero 2019-2022 definiendo las envolventes de los yacimientos de óxidos, lo que permite alargar la vida útil de este proceso hasta agotar el yacimiento, sin incorporar inversiones en infraestructura a corto plazo, en total la inversión alcanza los US$ 208,84 millones.

Algunas modificaciones son: profundizará el piso final del rajo para el año 2022 en 90 metros. Este cambio se fundamenta en la optimización de la secuencia de explotación del yacimiento lo que permite llegar a las reservas más profundas de mineral oxidado, y conlleva el aumento de la capacidad de extracción autorizada de 680 ktpd a 700 ktpd.

El proyecto modifica la configuración de los depósitos de lastre Oeste, aumentando su capacidad final variando la altura y superficie aprobada, entre otras características.

El Proyecto, además, aumenta la vida útil del botadero de ripios desde los 6 a los 7 años, para lo cual es necesario modificar la configuración del botadero de ripios aprobado. La nueva configuración aumenta la altura del botadero a 110 metros y su superficie en 34 ha (de 230 ha a 264 ha), con lo cual se logra la extensión de su vida útil hasta el año 2022, al tiempo que aumenta la capacidad de almacenamiento a 423 metros.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas