• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27485.21
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

Seguridad preventiva en minas: Los accidentes sí avisan

28 junio, 2018
Foto Antonio Valbuena

“Los riesgos en el lugar de trabajo pueden asumir formas muy distintas. Por ello, una etapa fundamental es identificar los peligros, determinando cuáles son las causas de la multitud de riesgos existentes “.

Por Antonio Valbuena, Gerente general Schwager Service.
______________________

El Balance Nacional de la Accidentes Mineros 2017 a nivel nacional, registró un récord histórico de accidentes, con resultados fatales en la industria minera: 12 personas fallecidas y dos desaparecidas. Estos datos, sin duda, siguen asustando. Asimismo, entre el 2000 y 2016, las principales causas de muerte en las faenas mineras fueron los accidentes de Golpeado por roca (32,5%); caída Distinto Nivel (16,3%); Desbarrancamiento, Volcamiento y Colisión (13,7%); y Atrapamiento, apretado, aprisionamiento (11,9%).

Este 2018 el ministerio de Minería busca prevenir y reducir, a lo más mínimo, los incidentes en minas donde se vean afectados los trabajadores, a través de la campaña nacional de seguridad denominada “4 principales causas de accidentes”. Porque como tal dijo el titular de la cartera: “El desarrollo de nuestra minería es tarea de todos y permitir que esta crezca de forma segura, también”.

Y como la seguridad minera es “tarea de todos”, es de alta relevancia que los actores que juegan un rol fundamental en el sector impongan, en su metro cuadrado, su propio plan de prevención, como una medida que aporte a esta campaña global, enseñando y revelando resultados de una exitosa cultura de autocuidado. A modo de ejemplo, en nuestra compañía –en mayo- cumplimos un año sin accidentes en los nueve contratos que ejecutamos con distintas empresas mineras, a nivel nacional. Récord que se sumó al de febrero con un millón de horas hombre sin eventos negativos. Respiros que nos dejan tranquilos, pero que sabemos se pueden cortar en cualquier minuto si detenemos el esfuerzo que desde un largo tiempo venimos haciendo para gestionar y reducir los riesgos en las faenas.

Nuestros resultados no fueron de un día para otro. Surgieron tras una estricta política de seguridad basada en la integridad de las personas, considerando el trabajo permanente en terreno; atención a los problemas de la manera más amplia y efectiva; además de impulsar cercanía, involucramiento, compromiso y, sobre todo, coordinación con las personas que ejecutan las tareas.

Ahora si tenemos qué decir cuál es la vértebra que une todas las medidas de nuestro plan de prevención y seguridad ante accidentes en minas, es la detección y análisis del riesgo, que una vez trabajado, se erradica y evita un accidente más en las faenas donde están nuestros trabajadores. Los accidentes avisan; existen manifestaciones tempranas que permiten saber antes algo lamentable que puede ocurrir y afectar la integridad de las personas. Sin embargo, si ese hecho “síntoma” no es atendido ni requerido, perfectamente puede causar una mala noticia.

Los riesgos en el lugar de trabajo pueden asumir formas muy distintas. Por ello, una etapa fundamental es identificar los peligros, determinando cuáles son las causas de la multitud de riesgos existentes en la mayoría de los lugares de trabajo y a las que, en general, se les pone poca atención, generando accidentes y enfermedades profesionales. Esto sigue siendo un problema grave en todas las faenas pero que, sin duda, puede erradicarse. En ese sentido, la campaña de seguridad en minas del gobierno es un buen avance, no sólo para que lo estudien ejecutivos y trabajadores, sino que también para que sea aplicado cuántas veces sea necesario.

Noticias Relacionadas