Sector minero es cauto ante caída del cobre pero le resta dramatismo a guerra comercial

6 septiembre, 2018
Minería 019 (-)

Desde el ministro de Minería, Baldo Prokurica, hasta ejecutivos de compañías mineras restaron dramatismo a la caída del precio del cobre proyectando como transitorio el escenario internacional y sin mayores impactos en las inversiones.

Si bien hay preocupación, el sector minero apunta hacia un escenario que no debiese durar mucho. Así lo reiteró el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien si bien reconoció que en el gobierno hay intranquilidad por el efecto de la guerra comercial en el precio del cobre, pero expresó su optimismo en que el conflicto no se extenderá en el tiempo.

“Por supuesto que nos preocupa. Yo personalmente creo que esto no debiera durar mucho más, porque creo que está produciendo efectos también al interior de Estados Unidos al presidente Trump y eso, yo creo, va a ser también la principal razón por lo que esto también debiera dejar de llegar”, destacó el secretario de Estado.

Al respecto se mostró optimista que tras los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, así como los avances en el marco del TLCAN, se pueda llegar a una solución a la disputa arancelaria con China.

Desde la vereda de las compañías mineras, el vicepresidente de Finanzas Corporativas y CFO de Antofagasta Minerals, Alfredo Atucha, afirmó que la reciente caída en el precio del cobre no responde a los fundamentales del mercado sino que a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la que según estimó, debiera resolverse en los próximos meses, por lo que no prevé un impacto en los planes de inversión de la compañía. “Creemos que esta es una situación temporal y que todo va a volver a la normalidad hacia fin de año”, afirmó.

En este sentido sostuvo que “hay que ser prudente y cauto cuando el precio baja, pero todas nuestras decisiones de inversión son basadas en las tendencias de largo plazo, y ésta perspectiva continúa sobre los US$3, y esto nos permite mirar con optimismo el futuro y esto se sustenta que en la que oferta se mantiene muy apretada y tenemos una proyección de déficit hacia fin de año”, señaló.

Asimismo recalcó que la demanda de cobre de China, el mayor consumidor mundial de metales, está creciendo a tasas de entre 3% y 4% además de las oportunidades que presentan los planes de urbanización y la apuesta por la electromovilidad de la nación asiática.

Bajo el mismo escenario, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, puso una nota de calma a la preocupación que genera la fuerte caída que ha mostrado el cobre, el principal producto de exportación del país.

Pizarro aseguró en ese sentido que los fundamentos del metal rojo no están amenazados y que no afecta el desarrollo de los proyectos estructurales que “están todavía a meses y algunos a años de entrar en producción”

El ejecutivo dijo que el precio ha estado “para arriba y abajo”, pero que “los fundamentos del cobre siguen firmes”.

Noticias Relacionadas