Sector de Electricidad, Gas y Agua presenta la mayor productividad laboral y salarial

17 octubre, 2017

Cada trabajador de este sector aporta $215 millones en promedio al año y por cada peso invertido en salario se genera 16,1 de valor agregado, según informe de Minecon.

El sector de suministro de Electricidad, Gas y Agua (EGA) es el que presenta el más alto nivel productividad laboral y salarial entregando mayor valor agregado a la economía.

De acuerdo al informe de “Productividad laboral sectorial y por tamaño de empresa a partir de microdatos” realizado por el Ministerio de Economía en base a información de la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE4), los trabajadores del sector EGA son los más productivos al generar aproximadamente $215 millones en promedio al año.

Asimismo, por cada peso gastado en salarios por las empresas de este sector, se generan 16,4 pesos de valor agregado a la economía.

A pesar de lo anterior, las remuneraciones que recibe este grupo asciende a $ 836.662 mensuales en promedio -según datos del INE- siendo superadas por otros sectores (ver gráfico).

El informe también refleja que por cada peso invertido por las empresas en salarios en Chile anualmente se generan en promedio 4,1 pesos de valor agregado en la economía.

Productividad laboral

El reporte también revela que un trabajador dependiente genera en Chile alrededor de $23,2 millones en promedio al año. La cifra es superior a los $20 millones que reveló la encuesta de 2015.

En este contexto, los trabajadores del sector de actividades financieras y de seguros generan $133,9 millones en promedio al año, secundando y produciendo la mitad que los del sector EGA.

Pese a ello, los trabajadores del sector de intermediación financiera ganan $1.041.867 en promedio al mes de acuerdo al INE.

Por la vereda contraria, el aporte de los trabajadores del sector de alojamiento y servicio de comidas es de $12,8 millones en promedio al año y de la industria manufacturera de $13 millones en promedio al año, siendo las dos actividades económicos con más baja productividad laboral.

En estos casos, eso sí, el nivel de remuneraciones se alinea más cercanamente con este menor nivel de productividad: Un trabajador del sector hoteles y restaurantes gana $339.228 en promedio mensual, mientras que uno de la industria manufacturera obtiene un poco más, unos $ 532.810 en promedio al mes.

Para el economista de Clapes-UC, Juan Bravo, las cifras de productividad sectorial están en términos generales alineadas con los ingresos laborales de los trabajadores dependientes que muestra la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE (ESI). “De hecho, los tres sectores que se muestran con mayor productividad laboral son también los que presentan los mayores ingresos de los trabajadores dependientes en la ESI. De igual manera, los sectores con menor productividad laboral tienden a mostrar los ingresos más bajos de los trabajadores también”, apunta.

Asimismo, el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, señala que “no es raro que la productividad de los trabajadores se condiga con los salarios, si es que tiene peso lo que dice la teoría económica. Tampoco es raro que hayan brechas de productividad por tipo de industria, no es lo mismo la industria minera que la industria de servicios financieros”, puntualiza Flores.

El informe precisa que “estas diferencias pueden surgir principalmente por la intensidad de participación entre el capital (equipos y maquinarias) y el trabajo, manteniendo los otros factores constantes”.

En el documento se precisa que un sector con uso intensivo de capital puede generar un gran valor agregado con pocos trabajadores . “Resultado de ello, es lo que sucede en el sector EGA. Lo contrario, ocurre en los sectores intensivos en mano de obra, como son construcción, actividades de alojamiento e industria manufacturera”, acota.

Por tamaño de empresas

Otro resultado que el informe refleja es que la productividad laboral es mayor en promedio en las empresas de mayor tamaño.

Las grandes compañías presentan una productividad por trabajador de $86,5 millones en promedio al año, siendo casi seis veces más productivas que las microempresas en que los trabajadores sólo generan $15 millones en promedio al año (ver gráfico).

Al respecto, Flores señala que “las brechas al interior de cada una de las industrias, llaman la atención. El punto acá, es que si tienes esa brechas ¿es posible que esa productividad que tienen las grandes empresas, ser transmitidas a las empresas más pequeñas?”.

Para el también académico de la Universidad Mayor “es posible aumentar la producción de esa pequeña empresa, sin que tenga que contratar más gente ni tenga que tener más máquinas, sino que tal vez conectando los modelos de gestión que tienen las empresas grandes”.

Desde el Ministerio de Economía, afirman que con el objetivo de disminuir estas brechas la cartera ha estado implementando distintas políticas que buscan apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y su emprendimiento. Un ejemplo de aquello es la creación de los Centros de Desarrollo de Negocios, que buscan contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas, a través de un trabajo individualizado, el que establece un acompañamiento durante todo el proceso de formación de los negocios.

Productividad salarial

A diferencia de la mayor productividad del sector EGA, la industria manufacturera muestra un retorno menor por cada peso invertido en remuneraciones genera 2,3 pesos de valor a la economía al año.

En todo caso, el reporte destaca que en la productividad salarial existe una menor brecha entre el sector más productivo con el menos productivo. Si en los resultados de productividad laboral, esta diferencia es de 15 veces, en este caso baja a 8 veces.

Además, no existen grandes diferencias de productividad salarial entre las pequeñas y las grandes empresas, donde las compañías de mayor tamaño son 1,3 veces más productivas que las medianas, 1,4 veces que las pequeñas y 1,5 veces con las microempresas.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas