SEA rechaza estudio ambiental de proyecto de Albemarle en Atacama

13 noviembre, 2018
SALAR DE UYUNI

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta rechazó el estudio de una planta de carbonato de litio que busca desarrollar la minera estadounidense Albemarle en el Salar de Atacama, debido a la falta de información relevante en el proyecto.

El organismo argumentó que la decisión se basa en que con la información disponible no es posible establecer posibles efectos en los recursos renovables vinculados a la explotación de este mineral clave para la industria de la electromovilidad.

“Que, en virtud de los antecedentes y argumentos expuestos, corresponde poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto, por cuanto falta información esencial”, dijo el documento del SEA.

Agregó que las omisiones aludidas no permiten determinar si “el proyecto, sus partes, obras o acciones, genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, del sector donde se pretende emplazar”, dijo el regulador en un documento.

Albemarle, uno de los principales productores de litio en el mundo, busca desarrollar una planta de carbonato del mineral en las cercanías de la zona costera de Mejillones, con una producción estimada de 42.500 toneladas por año a partir de salmueras provenientes del Salar de Atacama.

La compañía tiene ahora un plazo de cinco días para apelar a la decisión. En Albemarle no fue posible obtener inmediatamente comentarios sobre la decisión del regulador.

La semana pasada el gerente general de la firma estadounidense, Luke Kissam, anunció que la compañía decidió frenar sus planes de expansión de producción en Chile, tras detener los trabajos de ingeniería para el proyecto de expansión de carbonato de litio.

En ese sentido explicó que la decisión se debe a que la compañía está evaluando los signos de la creciente demanda de hidróxido de litio, apostando por ello a un proyecto en Australia.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas