Se “desjudicializa” polémico proyecto eléctrico de colombiana ISA

8 febrero, 2016
torres-electrifas

torres-electrifas

La iniciativa de ISA ha enfrentado una dura oposición entre algunos vecinos de la zona de Zapallar y representantes de otras comunas.

Uno de los proyectos eléctricos más polémicos de los últimos años tuvo un inesperado apoyo del poder judicial. Es decir, se está “desjudicializando”.

Y es que la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles los 405 recursos de protección interpuestos contra el proyecto de línea de transmisión Cardones-Polpaico, que lleva adelante la colombiana ISA a través de su filial local Interchile. Esta iniciativa busca unir la subestación Cardones, en las cercanías de Copiapó, con la subestación Polpaico en Santiago, por lo que abarca 753 kilómetros y pasa por más de 50 comunas. Esta inversión refuerza el transporte de electricidad en Santiago y es clave para la seguridad del suministro capitalino.

La iniciativa de la filial energética del grupo colombiano ISA (Interchile), cuya inversión alcanza los US$ 1.000 millones, ha enfrentado una dura oposición entre algunos vecinos de la zona de Zapallar y representantes de otras comunas. Ha tenido resistencia de empresarios como Gonzalo Bofill, de Carozzi, así como del senador PPD Guido Girardi, quien rechazó que la línea pasara por la cuesta La Dormida.

Según trascendió de fuentes judiciales, unas 400 entidades y personas, y cinco municipalidades habían presentado recursos de protección, aduciendo una supuesta “afectación de derecho a la vida, igualdad ante la ley, derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y derecho de propiedad” por parte del proyecto.

Como la Corte rechazó los recursos de reposición, ahora deberán recurrir a la Corte Suprema como última instancia.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas