• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Salfa Montajes, con la seguridad como objetivo

23 enero, 2019
Seguridad trabajadores

La empresa le ha otorgado un valor especial a la seguridad. Pasando de un modelo lineal a uno sistémico, este tópico ha sido abordado sobre la base del liderazgo de sus directivos y el autocuidado de los trabajadores, aseguran desde la compañía.

Por Paula Chapple

Revista Nueva Minería y Energía

___________________________

Como un periodo auspicioso se puede resumir el año pasado para Salfa Montajes. En la opinión de su gerente general, Rodrigo Hubner, “el 2018 fue el año de la seguridad de la empresa”. Y es que desde que la constructora abordó la seguridad como un valor esencial de la organización, se han preocupado de revisar sus procesos, “pasando de un modelo lineal a uno sistémico. En eso hemos venido trabajando y capacitando a nuestros profesionales y colaboradores”, agrega el ejecutivo.

Muestra de ello son las más de 7 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido en 2018, lo que le valió a la firma hacerse acreedora de un reconocimiento por su destacada gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, por parte de la Mutual de Seguridad. Sumado a ello, Rodrigo Hubner recibió un galardón interno del Grupo SalfaCorp al mejor gerente, por su liderazgo en terreno en temáticas de seguridad.

Cultura de seguridad

Con el propósito de internalizar el concepto de conducta responsable en los trabajadores, en la compañía afirman que “la seguridad es parte de un trabajo en equipo, desde la alta dirección hasta el último trabajador de la cadena productiva. Han sido seis años de trabajo en la materia”, explica Claudio Maturana, gerente Comercial de Salfa Montajes.

Al respecto, el ejecutivo agrega que el concepto de conducta responsable está enfocado a ocuparse “como equipo de las decisiones de construcción, en terreno junto con los trabajadores, para lo cual también hemos sumado al equipo sicólogos y asistentes sociales dentro de las organizaciones de los proyectos”.

Otra herramienta que se ha implementado con éxito es la alerta temprana, a través de un software que reporta a toda la organización respecto de incidentes que se generen en cualquier proyecto donde participa Salfa Montajes. “Esto va en línea de entregar confianza a los trabajadores. Lo que antes tenía una connotación negativa, hoy es visto como una acción positiva para aprender y no volver a cometer los mismos errores”, complementa Rodrigo Hubner.

Junto con ello la empresa ha puesto el foco en capacitar a su capital humano, no sólo en seguridad, sino a nivel operacional, específicamente en la estandarización de procesos, lo que se complementa con un destacado trabajo de captura de talentos.

Negocio y tendencias

Determinar el contrato a implementar entre empresas de construcción y sus clientes puede tener un gran efecto en la eficiencia con la que será ejecutada una iniciativa. En esa línea Salfa Montajes “ha promovido un modelo colaborativo EPC, a través de la sinergia entre empresa constructora y de ingeniería. Creemos que el modelo EPC está transformando a la industria”, comenta Claudio Maturana.

Esto ha generado un espacio para buscar nuevos modelos de negocios que permitan viabilizar los proyectos. Uno de los grandes desarrollos hoy en construcción bajo este tipo de contrato es el proyecto SGO (Spence Growth Option) de BHP Billiton, en el cual Salfa Montajes participa en consorcio con Fluor en la planta concentradora.

“Éste es quizás el primer EPC de una planta concentradora en Chile, y uno de los pocos en el mundo en el cual hay una integración real a través de un consorcio vertical de ingeniería y construcción”, detalla Rodrigo Hubner.

En este proyecto la eficiencia del modelo de negocio ha sido capaz de dinamizar el trabajo, en que el equipo de construcción se integra para colaborar con el equipo de ingeniería, tanto en la construcción, suministros, entre otros insumos. “En esa línea hemos mantenido una apertura respecto a las distintas modalidades de contratación que antes no existían”, detalla Maturana.

Por su parte, Rodrigo Hubner destaca la presencia de Salfa Montajes en Latinoamérica, al señalar que los “acuerdos son a nivel latinoamericano. Nuestra política es identificar al mejor socio en la mejor ubicación y en la mejor disciplina”.

Luego de un 2018 positivo, ¿cómo proyectan el año que comienza? Para los ejecutivos se visualiza más dinámico. “En el segundo semestre del año pasado hubo una lenta reactivación que nos hace pensar a largo plazo, con un escenario positivo en lo que es desarrollo de proyectos. A un año de haber asumido la dirección de la compañía, el 2018 fue un buen año y tenemos toda la confianza de que 2019 será aún mejor”, concluye su gerente general.

Noticias Relacionadas