Ruta energética: liderando la modernización con sello ciudadano

Susana Jiménez, ministra de Energía (Foto: Ministerio de Energía)

“Queremos asegurar el acceso a energía sustentable, así como alentar la entrada de nueva tecnología e innovación y la modernización institucional y regulatoria, de modo de que la energía esté al servicio de los ciudadanos y mejoren su calidad de vida”.

Por Susana Jiménez, ministra de Energía
_________________________________

Tan pronto asumimos el Ministerio de Energía lanzamos la “Ruta Energética 2018-2022: liderando la modernización con sello ciudadano”, que busca abordar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tenemos como país en materia energética.

En el gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos abordar esta tarea con la mayor participación y el diálogo ciudadano posible, en la convicción de que son pilares fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.

La “ruta” permitirá escuchar la voz de los diferentes actores del país de los sectores público, privado y de la sociedad civil, pero también será una manera eficaz de hacerle una trazabilidad a nuestros compromisos, definiendo objetivos, metas, plazos y acciones concretas que marcarán nuestra carta de navegación en los próximos años.

La “ruta” se desarrollará a través de un proceso participativo descentralizado regionalmente, con un enfoque multidimensional de las necesidades y preocupaciones relacionadas con la energía por parte de la ciudadanía. Por ello nos desplazaremos a diferentes regiones, desde Arica a Magallanes, donde escucharemos las propuestas y las inquietudes de la ciudadanía, las organizaciones civiles y la industria.

Los objetivos buscados dicen relación con elaborar de manera conjunta los compromisos que el ministerio hará con el país; avanzar en una agenda que ayude a acercar la energía a la ciudadanía y que tenga como foco mejorar la calidad de vida de las personas; generar redes de trabajo con los actores del sector, las regiones y las comunidades, y conseguir el mayor consenso posible que nos permita avanzar de forma decidida.

Algunos de los desafíos importantes que se deben abordar son la modernización de la Ley de Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración, el acceso a soluciones energéticas sustentables, la electro-movilidad y la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.

Además, buscamos promover la competencia y el ingreso de nuevos actores, así como la incorporación de innovaciones en el sector energético; trabajar en conjunto los nuevos desafíos de la masificación de las energías renovables y la salida planificada de la generación a carbón; avanzar en la regulación de la leña; diseñar las medidas que contribuyan a cumplir nuestro compromiso en relación al cambio climático; fomentar la eficiencia energética; y garantizar la disponibilidad oportuna de la infraestructura y la seguridad del mercado eléctrico, entre otros.

Energía ciudadana será nuestro sello. Queremos asegurar el acceso a energía sustentable, así como alentar la entrada de nueva tecnología e innovación y la modernización institucional y regulatoria, de modo de que la energía esté al servicio de los ciudadanos y mejoren su calidad de vida.

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom