Ricardo Raineri expone en Congreso de la AIEE sobre los desafíos en energía y cambio climático

21 junio, 2017
Ricardo Raineri en Singapur

Para el presidente de la AIEE, los niveles de compromiso de una economía baja en carbono necesitan de mucha claridad, de reglas duraderas y estables por parte de las autoridades de gobierno.

Este lunes la Asociación internacional de economía y energía (AIEE) celebró en Singapur sus 40 años de existencia con una exposición de Ricardo Raineri. presidente de la institución.

Este economista y primer ministro de Energía del gobierno de Sebastián Piñera, encabezó este importante encuentro, donde abordó temáticas como las estrategias de seguridad energética mundial, la interconexión regional, los desafíos que implica el cambio climático en la industria, la falta de acceso a la energía eléctrica y la futura consolidación de la electromobilidad y de los prosumage (actores que producen, consumen, y almacenan energía).

Según el presidente de la AIEE, “hoy los gobiernos no conocen las tecnologías que prevalezcan mañana. La política pública no debe ser la que decida quiénes son los ganadores o los perdedores, donde los subsidios entregados de manera indiscriminada, pueden enviar señales torcidas y conducir a inversiones que no se sustenten en el futuro. Para asegurar un camino correcto hacia ese futuro, las instituciones de investigación y la comunidad científica tienen un rol clave en avanzar en el conocimiento y mover la frontera de lo que es factible”, explicó.

Para el representante de la AIEE,los niveles de compromiso de una economía baja en carbono necesitan de mucha claridad, de reglas duraderas y estables por parte de las autoridades de gobierno. Ello en un contexto donde el acuerdo de París ha sido firmado por la gran mayoría de los países y ratificado por naciones que representan más del 80% de las emisiones globales de CO2.

Por otra parte, Raineri afirmó que “para los inversionistas, existe la necesidad de un liderazgo claro sobre hacia dónde deben ir las inversiones y los gobiernos tienen un papel clave en la señales hacia los inversionistas y en promover un entorno de negocios favorable que no distorsione las condiciones de los mercados”, afirmó Raineri.

Durante el encuentro, Ricardo Raineri se reunió con diferentes ministros y autoridades del mundo energético y de medio ambiente.

Noticias Relacionadas