Representantes de la minería latinoamericana analizan la realidad regional en Expomin 2014

21 abril, 2014
expomin_2014_seminario_mineria_en_america_01

expomin_2014_seminario_mineria_en_america_01

Cómo abordar los principales desafíos de la industria en el corto plazo, fue una de las temáticas centrales del seminario que reunió a los principales representantes de la industria minera del continente.

Revista Nueva Minería y Energía
Cobertura especial 2014

Con la inauguración de la mayor feria minera de la región, también comenzaron los seminarios del XVIII Congreso Internacional Expomin 2014. En este primer día de actividades, el debate estuvo enfocado en las problemáticas y avances de la minería en América con el seminario “Minería en América: Desafíos y competitividad”, espacio organizado por la Sonami y que contó con la participación de representantes de la industria de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Canadá, México y Chile.

En la ocasión, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, Eva Arias, fue enfática en señalar que el principal desafío del rubro es iniciar conversaciones entre los países mineros de la región, para trabajar en pos de la integración de las naciones del Asia- Pacífico.

“Las intenciones de los gobiernos y los principales ejecutivos de la industria minera en la región, deben estar puestos en la alianza de  los países del rubro para solucionar el déficit energético, por ejemplo. Si existe un país que posee una mayor capacidad eléctrica, es viable que aquella nación pueda extender su negocio hacía algunos países vecinos”, señaló Eva Arias.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Cámara Asomineros de Colombia, Eduardo Alfonso, aprovechó la instancia para enfatizar el rol del Estado en pos de un mejor diálogo entre las compañías mineras y las comunidades. Para la autoridad, no basta con publicitar los avances que está realizando la minería en determinado territorio, sino que deben existir instancias de diálogo entre estos tres actores.

“Debemos definir a los representantes de la sociedad civil y el papel de los gobiernos en estas instancias. La idea es que existan mayores conocimientos y menos prejuicios sobre esta industria”, sostuvo Alfonso.

En esta misma línea, el presidente de la Cámara Minera de Ecuador, Francisco Cruz, se refirió en la responsabilidad que tiene la industria minera con las comunidades, tomando en cuenta las nuevas tecnologías y avances que han permitido aminorar los efectos al momento del cierre de un yacimiento.

“Es indispensable que las empresas mineras sean responsables con el entorno. Si eso no se logra, entonces el desarrollo de nuevos yacimientos tendrán complicaciones para su puesta en marcha. Por ello, desarrollar nuevas soluciones en pos de las comunidades debe ser una prioridad en estos tiempos”, recalcó la autoridad Ecuatoriana.

La XVIII versión del Congreso de Expomin continúa mañana con el seminario “Futuro del abastecimiento en Minería”.

Noticias Relacionadas