Representantes de la industria recalcan la importancia de aumentar la velocidad del desarrollo tecnológico

(Foto: Revista NME)

En el marco del II Seminario Internacional de Minería y Sustentabilidad, ejecutivos y representantes de la minería hicieron hincapié en la importancia de la innovación para transformar el desarrollo productivo de cobre en Chile.

Revista Nueva Minería y Energía

Con el objetivo de debatir sobre cómo la industria minera debe construir ventajas que le permitan asumir los desafíos que los mercados nacionales e internacionales están demandando, este jueves se realiza la segunda versión del Seminario Internacional de Minería y Sustentabilidad, instancia en que representantes de las principales compañías mineras que operan en Chile reflexionan a fondo sobre el tema.

Quien marcó la pauta al comienzo de la actividad fue Óscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco, quien señaló que el actual desarrollo productivo de Chile está marcado por la caída de la inversión, la disminución del rendimiento del capital y el aumento de la velocidad del desarrollo tecnológico.

Respecto a este último punto, el representante de Codelco argumentó que “las revoluciones tecnológicas generan valor y por esa vía generan nuevos sectores tecnológicos. Esta transición es difícil y ocurre a una velocidad importante, pero hay que hacerlo”.

Panel de conversación

Posterior a las presentaciones del primer módulo, que además de Landerretche incluyó a Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco; y Guillermo Areas, director de Asuntos Corporaitivos para Latam de BMW, la actividad continuó con una panel de conversación que orientó el debate hacia los retos para alcanzar una minería Responsable, Trazable y Sustentable (RTS).

Al respecto, María Olicia Recart, vicepresidente de Asuntos Corporativos Operaciones Américas de BHP, fue enfática al señalar que “hay cosas que nos parecen natural, pero no lo son. Además de estándares, necesitamos innovación, perseverancia y aprender a escuchar a los que no están en la industria. Porque solo así sabremos cuánto nos falta para lograr una minería RTS”.

Por su parte, el vicepresidente de Medio Ambiente y Permisos de Anglo American, Leonel Sierralta, señaló que el tema de fondo es tomar conciencia de lo que “implica una política minera sustentable, cómo nos vamos a hacer cargo del tema”.

Posterior al panel de conversación, Óscar Landerretche aprovechó la instancia para agregar que Chile, y Latinoamérica en general “no ha sido exitosa en diversificar su matriz productiva. Hay un problema que tiene que ver con la gobernanza”, precisó.

En la jornada de la tarde, el seminario continúa con el módulo denominado “Fortalecer el ecosistema minero: clave para la agregación de valor”, sesión que contará con la presencia de Mario Marchese, gerente general de Codelco Tech; y Tadashi Takaoka, gerente de Emprendimiento de Corfo, entre otros representantes del sector.

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom