Representantes de candidatos presidenciales expusieron sus lineamientos en materia energética

Asistentes del seminario “Propuestas Energéticas Presidenciales”. (Foto: Iván Rodríguez)

Representantes de cuatro de los candidatos que postulan al sillón presidencial analizaron diversos temas tales como, el futuro de la política energética en Chile, el desarrollo de proyectos de energía y la profundización de la competencia en el mercado energético durante un encuentro realizado en la Universidad Católica.

Revista Nueva Minería y Energía

Este martes 10 de octubre se dieron cita los representantes del sector Energía de cuatro de los candidatos que postulan al sillón presidencial. En el Centro de Extensión de la Universidad Católica, los participantes del seminario “Propuestas Energéticas Presidenciales” analizaron diversos temas tales como, el futuro de la política energética en Chile, el desarrollo de proyectos de energía y la profundización de la competencia en el mercado energético.

Representando al candidato del Pacto Fuerza Mayoría Alejandro Guillier, el ingeniero especializado en temas energéticos Carlos Silva señaló que uno de los puntos del programa del candidato en esta materia tiene relación con proveer el acceso a un suministro de energía en base a “fuentes limpias, autóctonas y a precios competitivos, reemplazando el consumo de combustibles fósiles”.

Entre las medidas de corto plazo, la propuesta programática contempla expandir las energías renovables, continuando con la tendencia al alza que han tenido este tipo de energías en el país.

Silva también dijo que el énfasis de los lineamientos estará puesto en la participación ciudadana, haciendo un levantamiento de las inquietudes en regiones. A su vez, planteó que la propuesta en esta materia es una continuidad de la Política Energética 2050, pero debe ser corregida incorporando más ERNC.

De izquierda a derecha: Sebastián Bernstein, representante del candidato del Pacto Chile Vamos Sebastián Piñera; Julio Lira (candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez); Carlos Silva (candidato del Pacto Fuerza Mayoría Alejandro Guillier) y Esteban Tomic (candidata del Partido Demócrata Cristiano Carolina Goic). (Foto: Iván Rodríguez)

Por su parte, el representante de la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, Julio Lira, planteó que el programa de la postulante a La Moneda se basa en descarbonizar la matriz e incorporar más ERNC. Asimismo, el profesional señaló que uno de los objetivos estratégicos de la candidata apunta a implementar una ley de eficiencia energética. “Somos uno de los pocos países que no cuentan con una ley de eficiencia energética”, manifestó Lira.

“Se propone que la política energética de largo plazo 2050 sea considerada como una política de Estado a ser continuada y fortalecida durante el siguiente periodo presidencial, reforzando los aspectos de planificación energética de largo plazo estrechamente vinculada con la ciudadanía, tanto a nivel nacional como regional”, añadió el representante de la candidata del Frente Amplio.

A su turno, Sebastián Bernstein, representante del candidato del Pacto Chile Vamos Sebastián Piñera, sostuvo que “un punto importante dentro de los lineamientos del candidato es mantener el mercado de generación competitivo, flexible (y, por tanto, no planificado), con una cancha pareja para todas las tecnologías. Se debe además favorecer que el desarrollo sea guiado por la iniciativa privada y con señales claras de precios”.

Finalmente, el representante de la candidata del Partido Demócrata Cristiano Carolina Goic, Esteban Tomic, destacó que el país ha atravesado una revolución en el ámbito energético.

“Destaco el rol que cumplió el ex ministro de Energía del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, quien aunque dejó sus funciones, merece seguir siendo llamado ministro por la trascendencia del buen trabajo que realizó”, afirmó Tomic. También expresó que la Política Energética 2050 que se desarrolló durante la gestión de la Presidenta Bachelet, debe seguir siendo el itinerario en materia energética.

 

 

 

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom