Renuncia de Contesse Fica a directorio de Oro Blanco detona elección

23 abril, 2013
Renuncia de Contesse a directorio de Oro Blanco detona elección

Habrá elección en directorio de Oro Blanco

Forma en cómo se informó salida del ejecutivo molestó a algunos minoritarios, dado que estaban en el límite para proponer a directores independientes. Elecciones serán el 30 de abril

Aunque la calma no es precisamente lo que impera en torno a la cascada controladora de SQM, considerando la pugna entre Julio Ponce y Moneda, las cosas tampoco han estado del todo tranquilas en la mesa directiva de la minera no metálica y sus sociedades matrices.

Hace unas semanas el director Kendrick T. Wallace renunció a la mesa de SQM, lo que motivó que en la próxima junta se renovará el directorio.

Las AFP habrían optado por Fernando Cañas como representante.

Ahora se suma el cambio en Oro Blanco, filial de Norte Grande y controladora de Calichera, sociedad poseedora del 21,66% de la empresa de fertilizantes.

Tal como ocurrió con la salida de Wallace, la renuncia de Patricio Contesse Fica, hijo del gerente general de SQM, como director de Oro Blanco se informó un viernes en la tarde.

Sin embargo, en este último caso el hecho habría sido visto con malos ojos por algunos accionistas minoritarios de la cascada, considerando que el mismo día de la dimisión de Contesse caducaba el plazo para presentar directores independientes, una situación para lo que no se habían preparado los accionistas no controladores.

Es que este año no correspondía elecciones de directorio, pero tal como ocurrió en SQM, la dimisión de un integrante de la mesa deriva en una nueva elección de la mesa. En este caso, Moneda presentó como candidato a Francisco Gutiérrez Philippi (hermano de Pedro Pablo, director de Moneda), quien en caso de contar con los votos necesarios se mantendría en el directorio.

En el entorno de la cascada, explicaron que dicha propuesta fue la única que llegó por parte de minoritarios.

Consultadas las AFP, no confirmaron si la carta de Moneda es la misma que las representaría, pero sí manifestaron que hicieron llegar propuestas a las oficinas de Ponce.

La pelea

Julio Ponce presentó una querella criminal en contra Moneda por una supuesta entrega de información falsa al mercado.

En particular, sobre operaciones que la administradora habría realizado en los títulos de Norte Grande y Oro Blanco, pese a haber comunicado que congelaría sus movimientos.

El Ministerio Público ya está encima del caso. El fiscal Gonzalo De la Cerda solicitó diligencias a la Superintendencia de Valores y Seguros y a la Bolsa de Santiago, con tal de identificar las operaciones con las que Moneda se habría hecho de una mayor participación en la cascada.

Tras conocerse la querella de Julio Ponce, en Moneda ya tienen certificados que acreditan que la administradora no ha movido sus acciones en las mencionadas sociedades.

Dichos documentos se hicieron con la intermediaria Valores Security y LarrainVial.

En este proceso, ya ha declarado el presidente de Moneda, Pablo Echeverría, y no se descarta que Julio Ponce lo haga en las próximas semanas.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas