Relaciones Chile-Alemania: Con los ojos puestos en la tecnología y desarrollo

24 octubre, 2016
alemania_001

La famosa Puerta de Brandeburgo, una clásica imagen de Berlín, la capital de Alemania.

La famosa Puerta de Brandeburgo, una clásica imagen de Berlín, la capital de Alemania.

La famosa Puerta de Brandeburgo, una clásica imagen de Berlín, la capital de Alemania.

Constantemente, Alemania figura en los rankings de ciencia, tecnología e innovación, algo que resulta atractivo para Chile que pretende hacer de estos rubros un bastión de desarrollo a futuro. En este sentido, la minería surge como un factor económico en común, en el que ambos países están concentrando su atención y que pretenden potenciar.

Revista Nueva Minería y Energía

Daniela Tapia
___________

Pocos países han contribuido tanto a la ciencia y la tecnología como Alemania. Durante la mayor parte del siglo XX, el país europeo tuvo más premios Nobel en ciencias que ninguna otra nación, y actualmente la producción total de investigación científica alemana se sitúa de forma constante entre las mejores del mundo.

Y es que Alemania dispone de un destacado ecosistema de innovación, investigación y desarrollo. Empresas de todos los tamaños junto con universidades y centros de investigación colaboran para encontrar nuevas soluciones a desafíos tecnológicos que enfrenta la industria, algo que resulta especialmente atractivo para Chile que pretende hacer de la ciencia y la tecnología un bastión de desarrollo a futuro.

De ahí que empresas chilenas que quieran profundizar sus procesos productivos y diversificar su oferta de productos y servicios, pueden buscar en Alemania contrapartes para este tipo de iniciativas, ya sea como socios en proyectos conjuntos o llegando incluso a conformar joint ventures con contrapartes en Chile.

De hecho, muchas empresas alemanas ya usan a Chile como una plataforma para sus negocios en el Conosur. Pero en la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal) piensan que el potencial aún no se aprovecha al máximo, por lo que pretenden impulsar nuevas iniciativas que apunten a desarrollar tecnología en Chile. ¿La idea? Desarrollar proyectos de investigación con entidades de ambos países para profundizar los procesos productivos, aumentando su eficiencia y la creación de valor.

Pero la relación del país europeo con Chile no se limita a este campo. También destaca desde el punto de vista del intercambio comercial que en 2015 llegó a más de US$ 4.000 millones. Los minerales, metales y los productos agro-alimentarios fueron los más exportados desde Chile, mientras que las maquinarias, vehículos y los productos químicos fueron los más importados desde Alemania.

Alemania figura en los rankings mundiales de ciencia, tecnología e innovación. En la foto, Neo, un robot que enseña alemán desarrollado por la Universidad de Bielefeld, Alemania. (Foto: El País)

Alemania figura en los rankings mundiales de ciencia, tecnología e innovación. En la foto, Neo, un robot que enseña alemán desarrollado por la Universidad de Bielefeld, Alemania. (Foto: El País)

El éxito de este vínculo se revela en un dato particular: en el transcurso de la última década las inversiones alemanas en Chile mostraron un fuerte aumento, con un monto total que alcanzó a más de US$ 2,2 mil millones, triplicando así la cifra que se registraba el año 2000.

“Estas estadísticas no consideran las constantes re-inversiones de empresas alemanas que ya están en Chile y amplían sus capacidades locales, por lo que desde la Cámara observamos un claro crecimiento del interés de las empresas alemanas en Chile”, dice Cornelia Sonnenberg, gerente general de Camchal.

Minería: un diamante en común

Con una población que bordea los 82 millones de habitantes, Alemania no sólo logró transformar su historia pasada con el repunte de sus diversos rubros productivos, sino que concentró sus esfuerzos en potenciar el sector de proveedores de soluciones tecnológicas para la minería.

Un antecedente que Chile analiza con interés siendo el mayor productor de cobre a nivel mundial. Es por esto que en la Camchal, por mandato del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, creó el Centro de Negocios Mineros (CNM), que ofrece una plataforma de encuentro para los actores del sector de ambos países, con el fin de explorar nuevas oportunidades de cooperación en todas las etapas de la creación de valor dentro del proceso minero.

Al constituir parte de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria y contar con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania así como de la Agencia Alemana de Recursos Minerales, el CNM -afirma Cornelia Sonnenberg de la Camchal- dispone de una extensa red de expertos y contactos para consolidar las iniciativas tanto empresariales como institucionales y gremiales, y así promover nuevos negocios.

“Hoy, de las 640 empresas socias de Camchal, al menos 200 mantienen alguna vinculación en su quehacer con la minería en Chile, ya sea con productos, tecnología o servicios para la industria minera”, agrega la ejecutiva de la entidad.

Jornadas Económicas Chile-Alemania

Otra muestra de la importancia dada a la minería como un factor en común entre ambos países son las ya tradicionales Jornadas Económicas Chile-Alemania, cuya séptima versión se realizó el 4 de octubre pasado bajo el título “On The Way To Industry 4.0. – desafíos y oportunidades para Chile”.

Cornelia Sonnenberg, gerente general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal). (Foto: Camchal)

Cornelia Sonnenberg, gerente general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal). (Foto: Camchal)

La versión de este año, que se enfocó en las áreas de innovación, transferencia tecnológica, smart mining y capital humano, consideró durante su foro inaugural la participación de destacados expositores de Chile y Alemania, quienes presentaron el estado del arte y la estrategia de ambos países para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial.

“Alemania busca aprovechar las oportunidades que entregan las innovaciones en el mundo de las tecnologías de comunicación, la digitalización, el big data y la robótica. Bajo el nombre “Industria 4.0” el país impulsa con fuerza esta nueva revolución industrial”, plantea Cornelia Sonnenberg.

El foro de innovación por su parte, se centró en las temáticas “Innovación y Transferencia Tecnológica”, mostrando ejemplos concretos de soluciones desarrolladas en el marco de la Industria 4.0 en Alemania, las cuales hoy en día son adaptadas e introducidas en Chile, con el objetivo de permitir un salto relevante de la productividad y competitividad para la economía local.

Noticias Relacionadas