Reforma al SEIA significará hasta dos años menos de tramitación ambiental

5 junio, 2018
HydroChile   hires  Credit  Suisse  and   begins  partner  search

El gobierno anunció una serie de cambios al proceso, que incluirá eliminar el Comité de Ministros como segunda etapa de evaluación administrativa, y una participación ciudadana anticipada.

El proyecto se enviará en las próximas semanas, bajo la premisa de fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Y es que uno de los aspectos que permitirá acelerar los plazos para ejecutar los proyectos está relacionada con otorgar a través del SEIA los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS), lo que hoy día se realiza después que un proyecto cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental.

“Esto tiene un efecto importante en los plazos. Hoy los PAS pueden demorar uno o dos años, por lo tanto integrarlos a la RCA acorta de forma importante el plazo, al igual que eliminar el Comité de Ministros”, explica la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

En el ambiente legal privado se vio con buenos ojos esta propuesta. “Si se logra, naturalmente que será un gran avance. Sin embargo, no es fácil. Va a ser necesario involucrarse en el rediseño de procedimientos legales y reglamentarios de distintas entidades públicas que son las encargadas de otorgar esos permisos y eso no es sencillo”, dice Felipe Meneses, de Carey.

El ex subsecretario Clemente Pérez y abogado de Guerrero Olivos agrega que “urge simplificar el trámite de los permisos sectoriales que ya se han evaluado ambientalmente. Y evitar aquellos trámites que carecen de ventanilla única”.

Paloma Infante, de Morales & Besa, agrega que al momento de hacer este cambio hay que tener en cuenta que “el problema que puede generarse es que si todo queda en el marco del SEIA, los procesos de evaluación ambiental pueden hacerse mucho más engorrosos, hasta antes de obtener la RCA”.

“Lo que sí es claro, es que debe reforzarse el concepto de ventanilla única para que las materias ambientales revisadas en la evaluación ambiental no vuelvan a ser tratadas en las instancias técnicas no ambientales, como muchas veces sucede hoy”, dice.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas