Reforma al SEIA: informe incluye evaluación especial para mega proyectos

25 julio, 2016
Primer trimestre registra baja en el número de proyectos de inversión

Primer trimestre registra baja en el número de proyectos de inversión

Propuesta de expertos busca que iniciativas obtengan “licencia social” antes de su tramitación.

A más de un año de que se conformara una comisión presidencial para estudiar mejoras al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), hoy en La Moneda se espera que Bachelet reciba oficialmente las propuestas.

El objetivo de esta instancia fue detectar “lomos de toro” en la fase de revisión de proyectos que, en algunos casos, retrasa la inversión, siendo uno de los temas sensibles para las compañías que veían como cada vez se demoraban más y más la tramitación de las iniciativas.

Otro de las deficiencias identificadas fue la pérdida de valor de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Si este permiso era antes un activo, dejó de serlo porque podía ser revertida en otras instancias legales o, simplemente, por oposición ciudadana.

Es por eso que, según comentan conocedores del informe, una de las recomendaciones que contendrá es la creación de un procedimiento de consulta temprana para proyectos “complejos”, dado a su tamaño o cercanía con territorios indígenas.

Estas iniciativas, de acuerdo a lo debatido al interior de la comisión, deberán realizar un relacionamiento temprano obligatorio, procedimiento inexistente en la actualidad y en el que jugará un rol preponderante el Estado.

Según estimaciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), unos 600 proyectos ingresan a tramitación, de los cuáles 10% deberán regirse por los parámetros establecidos para este nuevo proceso, de aprobarse la propuesta.

El criterio para ser calificado como proyecto complejo sería cuando ingrese un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental (EIA o DIA) con cargas ambientales o cuando se emplace en tierras indígenas, áreas de desarrollo indígena o próximo a pueblos originarios.

De acuerdo a la propuesta, desde la prefactibilidad del proyecto se podría iniciar este proceso, que debe terminar antes de que comience el trámite regular de evaluación ambiental.

Otras recomendaciones

El informe contaría con 25 recomendaciones para mejorar el sistema, las de podrían ejecutarse a través de cambios de gestión, reglamentos y, en algunos casos, leyes.

Eso sí, comenta una fuente, no se alcanzó unanimidad en algunos puntos, entre ellos, el de consulta indígena. Si bien la mayoría aprobó que este proceso sea mejorado dentro del sistema, una facción de la comisión pidió que se radicara en un organismo distinto, propuesta que también quedaría anotada como minoría en el documento.

Señalan, de todas formas, que las propuestas no pretenden cambiar de manera radical el SEIA el que reconocen ha sido positivo, pero que es necesario entregar mayor certeza a los inversionistas.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas