Red Eléctrica revela planes para Chile y anticipa interés en nuevos proyectos

21 diciembre, 2015
electrica

electrica

Firma se asoció con E-CL en interconexión entre SIC y SING. Dinamismo en sector energético explica su arribo a Chile.

Hace tres semanas, la española Red Eléctrica, uno de los mayores operadores de transmisión en Europa, concretó su ingreso a Chile luego de quedarse con el 50% de participación en Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de E-CL que construirá el tendido que unirá los principales sistemas eléctricos del país, el SIC y SING.

Roberto García Merino, director de Diversificación de Negocio de Red Eléctrica de España, detalla los planes futuros de la firma y anticipa que fortalecerán su presencia en Chile.

-¿A qué responde el interés de Red Eléctrica por ingresar al mercado eléctrico local?

-Red Eléctrica está desarrollando su Plan Estratégico y uno de los pilares es la expansión del negocio de transmisión en el ámbito internacional, en países de bajo riesgo y marco regulatorio estable. En este sentido, Chile es un objetivo y presenta interesantes oportunidades de crecimiento en el sector de transmisión, debido a la necesidad de nuevas infraestructuras y el atractivo que tiene su sector energético.

-¿Esta es la primera de varias inversiones que harán?

-Tenemos interés en continuar contribuyendo al desarrollo del sector eléctrico local. Para tal fin, analizamos de manera regular oportunidades de inversión y ejecución de nuevos proyectos en este país.

-¿Cuál será su foco de desarrollo?

-Red Eléctrica se centrará exclusivamente en el desarrollo de redes de transmisión, manteniendo una visión de largo plazo que redunde en una mayor integración de los mercados eléctricos y mejoras en la seguridad de suministro. El negocio de transmisión se presenta interesante para los próximos años debido a la necesidad de nuevas inversiones y para tal estudiaremos alternativas de inversión en nuevos proyectos.

-¿Qué sinergias hace para el negocio de Red Eléctrica la incorporación a TEN?

-La incorporación de Red Eléctrica como socio de TEN, junto con E-CL, permitirá a TEN aprovechar nuestra experiencia en construcción y en operación y mantenimiento de redes de transmisión, lo cual es importante para facilitar la puesta en operación comercial y la posterior explotación comercial de la línea de 500 kV Mejillones-Cardones en Chile. La incorporación a TEN implica sumarse a un proyecto de alto valor, posibilitando la entrada en un nuevo mercado y facilitando la expansión del negocio de transmisión en Sudamérica, donde ya estamos presentes.

-¿Van a operar la línea de interconexión una vez que entre en operación en 2017?

-Apoyaremos la gestión de la compañía. La operación y maniobra de la línea de interconexión será realizada por la propia TEN, en coordinación con los centros de despacho del SIC y SING.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas