Reanudación de libre comercio de gas natural entre Chile y Argentina comenzará en septiembre

22 agosto, 2018
Ministros de Energía de Chile y Argentina

Así lo dieron a conocer los Ministros de Energía, Susana Jiménez de Chile y Javier Iguacel de Argentina. Ya hay varios permisos de exportación solicitados para exportar gas a Chile.

“Tenemos una muy buena noticia para el país. El acuerdo firmado entre los presidentes Piñera y Macri, de abril pasado- permitirá una integración creciente en energía, tanto en lo que es importación, exportación tanto de gas, como de energía eléctrica. Por lo tanto, el saber que hay una voluntad explícita y ya concreta a través de la resolución que firmó ayer el ministro Iguacel, va a permitir iniciar exportaciones de gas el próximo mes de septiembre”, anunció la ministra, Susana Jiménez, quien se reunió por más de una hora con su par argentino, Javier Iguacel, en el marco de la IX Binacional de Ministros de Chile y Argentina.

El ministro Iguacel, por su parte, explicó que “lo que hicimos fue reglamentar la manera de exportar energía a Chile; derogamos todas las prohibiciones que había en la década pasada. Hoy ya tenemos cinco permisos de exportación pedidos hacia Chile, con lo que esta primavera Argentina comienza a proveer de gas a los chilenos”.

Dichas derogaciones fueron establecidas en la resolución 104/2018 del Ministerio de Energía de Argentina, y publicadas en el Boletín Oficial de ese país hoy 22 de agosto.

Este anuncio es fruto del acuerdo firmado en abril entre los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, en materia de integración energética que permite la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica.

La relevancia de este anuncio radica en que por primera vez, en más de una década, se podrá importar gas desde Argentina sin restricciones u obligaciones de devolución, como ocurría hasta antes de dicha resolución.

La reanudación de los envíos podría tener un positivo impacto a futuro en el precio del gas que se consume en nuestro país. “Chile importa este combustible desde otros destinos, como por ejemplo Trinidad y Tobago. El hecho que volvamos a integrarnos energéticamente con el país vecino, significa acceder a este insumo a precios competitivos”, resaltó la ministra Jiménez.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas