Reacciones a la compra del 24% de las acciones de SQM por parte del gigante chino Tianqi

(Foto: SQM)

Las reacciones al acuerdo entre Tianqi y Nutrien por adquirir el 24% de las acciones de SQM, no dejaron indiferentes a diversos actores nacionales.

Es así como luego que este jueves se anunciara que la china Tianqi Lithium alcanzó un acuerdo con Nutrien para adquirir el 24% de las acciones de SQM que la canadiense posee a través de la serie A, en una operación valorada en US$4.066 millones, el ministro de Economía, José Ramón Valente, reiteró que el gobierno no discrimina a ningún inversionista.

“Nosotros como país no discriminamos de la nacionalidad por donde vienen los inversionistas. Nosotros lo que hacemos es que todos los inversionistas, chilenos o extranjeros, cumplan con la legislación nuestra”, dijo Valente a periodistas.

Consultado sobre la demanda que presentó en marzo el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para impedir que la china Tianqui pudiera ingresar a la propiedad de SQM, Valente sostuvo que “la Fiscalía Nacional Económica tiene que deliberar y dar su opinión respecto a eso y nosotros vamos a acatar lo que la Fiscalía diga”.

Por su parte la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) manifestó que se encuentra a disposición de la Fiscalía Nacional Económica para agregar antecedente sobre dicho mercado.

Esto, de acuerdo al oficio presentado en marzo de este año. “Estamos a la espera que la FNE declare la admisibilidad o inadmisibilidad de la investigación”, declaró Corfo mediante un comunicado.

Además, subrayó en que la FNE es el órgano competente para investiga los “efectos reales en la competencia de esta compra”.

Uno de los principales opositores al ingreso de la empresa china Tianqi a la propiedad de SQM, es el exvicepresidente de la Corfo, Eduardo Bitran, quien incluso durante los últimos días de su gestión, en marzo pasado, ingresó un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica, para que esta evaluara si correspondía realizar una investigación al respecto.

Conocida la transacción en la que Tianqi se hizo del 24% de las acciones de la minera no metálica, Bitran salió a criticar el pacto, asegurando que: “Al parecer se cumplió el peor escenario: la china Tianqi y Albemarle, que son socias y tienen un mal historial en cumplimiento tributario, tienen un interlooking (participación cruzada) que controla más del 70% de la producción mundial de litio y que opera en las dos concesiones del Salar de Atacama, que es del Estado de Chile”.

Bitran también apuntó a las autoridades regulatorias locales y las acuso de “seguir mirando el horizonte, sin actuar para defender la libre competencia “.

Accionistas

En otro plano, los accionistas de la chilena SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio, aprobaron una propuesta del grupo controlador que le permite resguardar su poder en la minera luego de un acuerdo con el Estado que le obligó a limitar su influencia.

La aprobación se logró horas después de que la china Tianqi anunció la compra del 24% de SQM de manos de la canadiense Nutrien, en una operación valorizada en US$4.066 millones.

Cabe destacar que Pampa Calichera y Potasios de Chile -dos de las sociedades que el empresario Julio Ponce usa para controlar SQM- pidieron incluir hasta el 2030 una excepción a un estatuto clave que limita el poder de voto de los accionistas en 37,5%.

Fuente: Pulso y La Tercera

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom