Radomiro Tomic Sulfuros 2: En revisión y suspenso

La división Radomiro Tomic, de Codelco. (Foto: Codelco)

Considerado como uno de los proyectos estructurales de Codelco, Radomiro Tomic Sulfuros Fase 2 se encuentra actualmente en proceso de revisión para encontrar el mejor caso de negocio para su desarrollo.

Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
___________

Radomiro Tomic, una de las divisiones más productivas de Codelco, prometía interesantes perspectivas de desarrollo y crecimiento cuando comenzó a operar, a mediados de la década de los ’90, y después cuando se planteó su continuidad operacional a través de la explotación de sulfuros. Un proyecto que años más tarde ingresaría a la exclusiva carpeta de proyectos estructurales de la empresa estatal.

Sin embargo, hoy la fase 2 del proyecto Radomiro Tomic Sulfuros está oficialmente “en revisión”, según aclara Codelco, aunque hasta ahora ha entregado pocos detalles sobre el futuro de la iniciativa.

Emplazado a 3.000 metros sobre el nivel del mar y a 45 kilómetros de Calama, el yacimiento Radomiro Tomic ofrece una de las apuestas más importantes de la Corporación para proyectar su futuro.

A grandes rasgos, el proyecto “Radomiro Tomic Sulfuros” corresponde a la opción de continuidad del desarrollo de la mina a través de la explotación de sus reservas de sulfuros estimadas en 2.600 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0,47%.

Entre sus aspectos más relevantes destaca la utilización de agua de mar desalada en sus procesos y la tecnología de relaves espesados, “que permiten optimizar el uso y tamaño del tranque, recuperar más agua y disminuir emisiones de material particulado, entre otras ventajas ambientales”, según destaca la propia compañía.

En revisión

Pero el proyecto hasta ahora no tiene muy claro su futuro. Dadas las condiciones del mercado y la baja considerable que ha experimentado la actividad minera en el último tiempo, Codelco ha sostenido que el proyecto se encuentra en proceso de revisión, lo que incluye la inversión, la fecha de su eventual puesta en marcha y el nivel de producción. ¿El objetivo? Encontrar el mejor caso de negocio para su desarrollo.

Sin embargo, en la Conferencia Global de Metales y Minería desarrollada a comienzos de marzo por BMO Capital Markets, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, esbozó que la iniciativa podría iniciar su fase de estudio e ingeniería en 2019, para alcanzar el término de su puesta en marcha el año 2026.

En cuanto a la planta desaladora de agua de mar, ésta será construida, aunque con un carácter distrital, debido al agotamiento del agua de cordillera y la determinación de la empresa de liberar una parte considerable de este recurso.

Sobre esta infraestructura, Landerretche planteó que está en etapa de estudios e ingeniería y que este año comenzaría su construcción, finalizando su puesta en marcha en 2021.

La planta desaladora de agua de mar será desarrollada en un “joint venture” de Codelco y una empresa extranjera por el nivel de inversión que requiere (US$1.300 millones en su primera etapa y otros US$300 millones en la segunda), costos que, por ahora, la cuprífera estatal no está en posición de financiar, como dijo el presidente del directorio de Codelco en el mencionado encuentro.

El proyecto corresponde a la opción de continuidad del desarrollo de la mina a rajo abierto de Radomiro Tomic a través de la explotación de sus reservas de sulfuros estimadas en 2.600 millones de toneladas. (Foto: Codelco)

La desaladora tendría una capacidad inicial de 630 l/s (litros por segundo) y un potencial de 1.680 l/s. Según ha informado Codelco, los trabajos incluyen obras marítimas, la planta desaladora propiamente tal, una tubería de transporte de agua de aproximadamente 160 kilómetros y el sistema de impulsión correspondiente, además de la infraestructura eléctrica relacionada.

El proyecto deberá ser desarrollado bajo un esquema tipo BOOT (Build, Own, Operate, Transfer). Esto significa que el adjudicatario deberá ser capaz de construir, operar, mantener y financiar la planta, y después de un tiempo en que haya recuperado su inversión, deberá transferir el negocio a la compañía mandante, que en este caso será Codelco.

Apostando por su continuidad operacional, en la División Radomiro Tomic esperan con paciencia las decisiones que tome la administración de la empresa para desarrollar el proyecto sulfuros tras el agotamiento de la explotación de óxidos. Así, con el esfuerzo enfocado en analizar las mejores opciones para el desarrollo de este proyecto, Codelco busca repotenciar una de sus divisiones más importantes.

Radomiro Tomic Sulfuros Fase 2

Ubicación: Instalaciones industriales de la División Radomiro
Tomic, ubicada a 45 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta.

Recursos: 3.617 Mt con ley de 0,47% Cu

Capacidad de tratamiento: 115 Ktpd de mineral sulfurado, en un módulo.

Inversión: En revisión

Recursos hídricos: Abastecimiento a través del proyecto “Desaladora
Distrito Norte”, de Codelco.

Dotación: 12.100 (etapa de construcción) / 2.200 (operación)

Tramitación ambiental: EIA aprobado.

Estado actual: Tras las modificaciones presentadas al proyecto
original, no se tiene claro la fecha de inicio de construcción.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom