• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 670.45
  • UF $: 27395.02
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 776.34
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.86 dólar

Radiografía al abastecimiento en minería: Apostando por mejores soluciones y condiciones de trabajo

30 enero, 2018
Abastecimiento_001

(Ilustración: Fabián Rivas)

(Ilustración: Fabián Rivas)

El área de abastecimiento en la minería ha cobrado mayor protagonismo en el último tiempo dado el rol clave que juega en las políticas de reducción de costos. Es por esto que la apuesta va por el camino de la colaboración entre mandante-proveedor y la urgente necesidad de explorar el desarrollo de nuevos productos e innovaciones tecnológicas, además de mejorar las condiciones de trabajo entre las compañías mineras y el sector de los proveedores. Los plazos de entrega, la reducción de los niveles de inventarios y optimizar la cadena de suministro, están entre los desafíos más nombrados.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
_______________

Si se tiene en cuenta los miles de repuestos y materiales que se compran al año desde múltiples fabricantes y proveedores en todo el mundo, es posible comprender la complejidad que hoy enfrenta el abastecimiento en el sector minero.

A esta realidad se debe sumar otra actividad tan compleja como el abastecimiento estratégico mediante contratos de bienes y servicios, que es un mecanismo muy utilizado en la industria minera para buscar eficiencias y reducir riesgo y costos.

Es que sin duda alguna, hoy el abastecimiento se ha convertido en un proceso con un importante grado de adopción tecnológica en todas las empresas mineras. Casi sin excepción, las compañías usan sistemas empresariales para soportar sus procesos de abastecimiento y han sido pioneras en implementar procesos colaborativos con sus proveedores y contratistas por medio de los marketplaces, estrategia por la que electrónicamente se intercambian documentos de negocio como solicitudes de cotización, ofertas, órdenes de compra y facturas, entre otros.

Pero tras el fin del súper ciclo de los commodities, surgieron nuevas condiciones para las áreas de abastecimiento de las compañías mineras. Frente a este panorama, en SAP creen que la presión sobre margen ha llevado a una estricta política de contención y reducción de costos en todas las áreas de las compañías mineras.

“Y es precisamente el área de abastecimiento por la cual se gestiona más del 50% del gasto y, por lo tanto, ésta cumple un rol clave en el objetivo de contener los costos, ya que por una parte debe buscar y concretar los ahorros y, por otra, mantener los niveles de servicios hacia sus clientes internos. Es por esto que existe énfasis en reducir los niveles de inventarios y optimizar la cadena de suministro”, señala Miguel Tapia, Industry Value Engineering, Energy & Natural Resources de SAP.

Hoy el contexto es distinto gracias al alza gradual que está experimentando el precio del cobre y las mejores perspectivas que se proyectan en el mercado. “En el contexto actual, hay mayor oferta y los proveedores en general han flexibilizado sus condiciones de venta”, sostiene Manuel Novoa, gerente general de Teck Carmen de Andacollo.

Una opinión similar tienen en Antofagasta Minerals, quienes destacan que la oferta de bienes y servicios a nivel nacional se encuentra a un nivel de “clase mundial”, por lo que no ha sido necesario para la compañía mirar hacia fuera del país.

“El desafío está en cómo nos hacemos cargo de filtrar ese universo de soluciones y ver qué es nuevo, qué existe y qué mejoraría lo existente para cambiarlo”, puntualizó Karl Jockel, gerente Corporativo de Abastecimiento de la compañía minera, durante un encuentro realizado el año pasado con la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin).

En este sentido, el ejecutivo detalló que en el registro de proveedores de la compañía llegaron a tener a más de 16.000 empresas inscritas y que en la actualidad el listado se acotó a 4.000 empresas, participando en alrededor de 2.000 negocios.

Puntos en el tintero

Aunque en la industria minera reconocen los avances que ha dado el sector de los proveedores, aún existen materias pendientes que entrampan el quehacer de esta actividad ancla de la economía chilena.

De hecho, algunos especialistas han alzado la voz para dar cuenta de una serie de vacíos que, según su punto de vista, aquejan al sector de los proveedores, tales como la poca confiabilidad y deficiencia en la calidad de la información y los materiales otorgados por este sector.

A juicio de Miguel Tapia, de la compañía SAP, también existen procedimientos manuales que aumentan los ciclos de abastecimiento, sumado a la dificultad para generar un plan de consumo o pronóstico de demanda interna detallada y confiable.

“Es difícil buscar nuevas fuentes de abastecimiento y validar la calificación de nuevos proveedores, y evaluar el riesgo asociado a la eliminación de intermediarios que aparentemente no agregan valor”, comenta el experto de SAP, añadiendo que la falta de visibilidad de la cadena de suministro no permite entregar un buen nivel de servicio a los clientes internos, lo que produce desconfianza y genera más costos innecesarios.

A esta crítica se suma la expresada por Manuel Novoa, de Teck Carmen de Andacollo, quien señala que muchos proveedores no cuentan con un sistema de seguimiento de los plazos de entrega, y además no han explorado el desarrollo de nuevos productos y alternativas más baratas o de mayor tecnología, que permitan generar un incremento en el rendimiento de las operaciones mineras.

Por otro lado, en la compañía minera Sierra Gorda hacen énfasis en que hay varias empresas que ofrecen soluciones particulares tecnológicamente avanzadas, pero en lo general, pocas empresas piensan en la automatización de tareas manuales simples y por lo tanto, pocas invierten en software, que permita desarrollar gestión y monitoreo de tareas en línea.

“En parte es culpa de las empresas mineras mismas, que siguen haciendo cosas de forma tradicional y conocida, lo que a menudo nos da un falso sentido de estabilidad. Sin embargo, la mayoría de los proveedores también se conforman con presentar propuestas estándar, lo que les ha funcionado hasta ahora, pero en algún momento esta fórmula quedará obsoleta”, asevera Tomasz Piwowarczyk, gerente de Abastecimiento Estratégico de Sierra Gorda.

Desde la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin), están conscientes de esta situación y afirman que las empresas renuevan su portafolio con soluciones de vanguardia, pero el problema, a juicio de la entidad, está en que estas soluciones se obstaculizan porque las compañías mineras no dan un espacio para exhibirlas.

Aunque en la industria minera reconocen los avances que ha dado el sector de los proveedores, las compañías advierten que aún existen materias pendientes. (Ilustración: Fabián Rivas)

Así lo manifestó el presidente de Sutmin, Sergio Lecannelier, quien en el marco del XXI Encuentro de Abastecimiento Minero (Abastemin), expresó la necesidad de crear centros de pilotaje que permitan a los proveedores probar y validad sus tecnologías.

Haciéndose cargo de esta necesidad, a comienzos de 2017 nació el programa colaborativo público-privado Expande como respuesta al aprendizaje adquirido en el Programa de Proveedores de Clase Mundial, desarrollado entre los años 2008 al 2016. ¿El objetivo? No sólo conectar la demanda de soluciones tecnológicas (mineras) con la oferta de soluciones (proveedores), sino también vincularse con otros actores del ecosistema, como fondos de inversión, banca, agencias de promoción de exportación, nodos de conocimientos internacionales, entre otros.

A meses de haberse lanzado el programa, éste ya ha facilitado la firma de 11 contratos entre proveedores locales y mineras, por un monto que equivale a 10 veces los fondos públicos invertidos. Mientras que por el lado de la oferta se han mapeado 450 soluciones provenientes de 280 proveedores, de las cuales se han recomendado 54 a las firmas mineras.

Como meta, señalan desde la iniciativa, esperan sumar a más empresas mineras para darle mayor profundidad al programa Expande y así aprovechar mejor las economías de escala.

Proyecciones y tendencias

¿Cuáles son las tendencias en abastecimiento minero que se están discutiendo hoy y que están cobrando mayor protagonismo? Desde el punto de vista del uso de la digitalización destacan la compra guiada para consumidores finales por medio de un portal y usando catálogos de materiales, comprar directamente a precios previamente acordados sin intervención de terceros y dando cumplimiento a las políticas y presupuestos.

Otra tendencia apunta a aumentar la colaboración con los proveedores, por ejemplo, compartiendo los niveles de inventario y pronóstico de consumo en tiempo real de manera de generar y compartir ahorros en la cadena de suministro.

“En este contexto, se debe potenciar la trazabilidad de los materiales en la cadena logística en tiempo real mediante las tecnologías de Internet de las Cosas, que permitirán conocer a tiempo cualquier contratiempo en la cadena logística. A su vez, la automatización de la operación de patios y bodegas robotizadas, y finalmente el uso de impresión 3D de partes y piezas en el mismo sitio operacional”, enfatiza el ejecutivo de SAP.

En tanto, en Teck Carmen de Andacollo están convencidos que los proveedores deben mejorar la asistencia técnica en cuanto a la calidad de lo que ofrecen y también sus servicios post venta asociados a la adquisición de materiales.

Pero el desafío más importante para esta compañía minera radica en la necesidad de explorar mercados low cost para optimizar los costos y clasificar los proveedores de acuerdo a la criticidad de los materiales que le serán adquiridos.

“Como Teck Carmen de Andacollo es importante potenciar y buscar proveedores locales, pues de esta manera fomentamos el emprendimiento, el trabajo y un trato más directo que nos da el poder estar en la misma comuna o región”, dice Manuel Novoa, máximo representante de Teck Carmen de Andacollo.

Mientras que para Tomasz Piwowarczyk, de Sierra Gorda, el desafío está puesto en una mayor inversión por parte de los proveedores, con el fin de buscar soluciones costo eficiente para minería de baja ley, pues, desde su punto de vista, los productos estándar no les permiten lograr los resultados esperados.

Noticias Relacionadas