• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.68
  • UF $: 27400.31
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 773.27
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.82 dólar

Radiografía a los buses eléctricos: Cuánto valen, cuál es el consumo y los planes del gobierno

14 junio, 2018
Bus eléctrico_Chilectra 2

El énfasis principal de las autoridades que buscan implementar con fuerza la electromovilidad también está en la capacidad de estos buses para reducir los niveles de contaminación en Santiago.

A fines de 2017 el entonces gobierno de Michelle Bachelet sumó los dos primeros buses totalmente eléctricos a la flota del Transantiago en los recorridos 516 y 315e, en lo que sería el puntapié inicial a una nueva política de energías limpias buscando ponerse a tono con la tendencia mundial, aunque aún muy lejos de las grandes potencias como Noruega o Inglaterra.

Hoy, a meses del funcionamiento de los modelos BYD K9 y Yutong ZK 6128, los pasajeros evaluaron con una nota 6,3 promedio el servicio, destacando su alto nivel de tecnología y comodidad según la primera encuesta de buses eléctricos realizada por el Ministerio de Transportes. Pero ¿cómo son y qué ofrecen estas nuevas alternativas en el sistema de transporte santiaguino? Buses modernos para adaptarse a la era tecnológica.

Uno de los puntos más valorados por los encuestados fue la comodidad de las máquinas la que se refleja en sus asientos acolchados, cuyo número varía dependiendo del modelo de bus (ambos pueden llevar a 85 pasajeros sentados y de pie); además del aire acondicionado, un piso más bajo y un mayor espacio interior.

También destaca su buena iluminación y la ausencia de ruido característica de los vehículos eléctricos. Pero para adaptarse a la era tecnológica estos buses también vienen equipados con puertos USB que permiten recargar los smartphone durante el viaje. Además ofrecen rampa automática, inclinación lateral y cámaras de movimiento y de cobertura en puertas para mayor seguridad.

Al respecto, el gerente División Buses del Grupo Gildemeister, Cristián Pérez, explicó la nota obtenida “es un reflejo de las ganas que tiene el usuario en tener un transporte de calidad” y no seguir con buses que tienen al menos 15 años de retraso en este ámbito. Añadió que en la actualidad los nuevos buses eléctricos, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, tiene como prioridad entregar la mayor comodidad posible al usuario.

“El bus nuestro que está operando con la empresa Vule tiene cerca de 33 mil kilómetros recorridos aproximadamente. Ese bus no ha sufrido ningún desmán, ningún destrozo, porque la misma gente siente que se está subiendo a un bus de calidad que le presta un servicio, entonces la misma gente lo está cuidando, creo que eso ya es un buen indicio”, reveló el ejecutivo. Diferencia técnicas con los buses a combustión interna.

Sin embargo, el énfasis principal de las autoridades que buscan implementar con fuerza la electromovilidad también está en la capacidad de estos buses para reducir los niveles de contaminación en Santiago. Y en este punto los buses eléctricos que entraron en funcionamiento el año pasado llevan la delantera porque en un año de recorrido dejan de emitir alrededor de 15 toneladas de CO2 en comparación con las máquinas a combustión interna.
Si bien su precio de compra está por sobre un bus convencional, lo cierto es que sus costos operaciones son bastante menores a las actuales máquinas del Transantiago.

Fuente: Diario El Heraldo

Noticias Relacionadas