¿Quién gana si la operación de Enel Chile resulta exitosa?

25 septiembre, 2017
Logo Enel

A casi un mes de que se anunciara el llamado plan Elqui, con el que se busca absorber los activos de Enel Green Power y elevar la participación de Enel Chile en su sociedad de generación, aún queda mucho camino por recorrer. Eso sí, ya se delinean los beneficios y riesgos de la operación.

Los primeros cara y sello de la operación Elqui ya están saliendo a la luz.

Si bien aún faltan conocerse los informes de valorización y que se establezcan los costos de la transacción para todas las partes, al menos en el papel ya se puede anticipar algunos beneficios y conflictos que podría provocar la operación en el futuro.

A simple vista, todos los involucrados; es decir, la italiana Enel -controladora de Enel Chile, ex Enersis-, el holding chileno, Enel Generación Chile, la ex Endesa; y Enel Green Power (EGP) podrían verse favorecidas con la transacción, ya sea por un tema reputacional como organizacional, pero en diferentes grados.

En el caso de Enel Chile reduciría su descuento de holding y tendría dos vehículos de generación que le permitirían participar en todo el espectro de la generación, en desmedro de Endesa. Si buena parte de los accionistas opta por acogerse a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de este última, perdería exposición de mercado y competiría con los recursos de EGP.

En tanto, tanto la italiana Enel como EGP, mejorarían su reputación con los minoritarios en el caso de que no se genere bulla en este proceso.

Cabe recordar que el plan de reorganización societaria lanzado al interior del Grupo Enel propone que Enel Chile incorpore a través de una fusión por absorción los activos que Enel Green Power tiene en el país. Aquello, condicionado a la declaración de éxito de una OPA, que realizaría el holding para adquirir hasta el 100% de las acciones emitidas por su filial Enel Generación.

Enel Generación: el balance final dependerá del precio de la OPA

Desde el mercado estiman que esta operación no estaría destinada a beneficiar a Enel Generación. Es más, comentan que en el caso de que la mayoría considere que el precio por la OPA es el adecuado, aquellos que se queden al interior de la generadora y opten por no vender sus títulos, perderán liquidez, al tiempo que los minoritarios prácticamente no tendrían incidencia en las decisiones de la empresa.

A esto se suma que quienes se mantengan en la ex Endesa -si es declarada exitosa la operación-, podrían estar afectos a nuevos conflictos de interés. “Nos preocupa la creación de un posible conflicto de interés entre Enel Chile y Enel Generación Chile; luego de la reorganización sería probable que Enel Chile tenga una mayor participación en EGP Chile que en Enel Generación Chile”, comentó en un informe de Banchile tras conocerse la operación.

Para aquellos que concurran a la OPA podrían tener una acción que no solo participe en la generación hidro y térmica, sino también renovable, el vehículo más dinámico en la generación eléctrica. Además, permitirá que los minoritarios de Enel Generación finalmente tengan alineados sus intereses con el controlador.

Ahora, lo beneficioso o no que resulte la operación para esta sociedad, dependerá del precio ofrecido en la OPA, y del éxito de la misma. Para ello, la participación de Enel Chile en Enel Generación deberá subir del actual 60% a 75%.

Enel Chile aumentaría la liquidez de su acción y su potencial de crecimiento

Conocedores de la operación estiman que ésta, de concretarse a los precios correctos, no solo le permitiría a Enel Chile tener exposición ante el crecimiento de las renovables; sino que también aumentar su liquidez y reducir su descuento holding.

Cabe destacar que esta operación fue presentada por los propios directores de Enel Chile a la controladora italiana y aprobada por unanimidad. Es más, al anunciarse, el presidente de la mesa, Herman Chadwick remarcó: “Es una solución que entrega a la compañía nuevas oportunidades de crecimiento como operador de energías renovables no convencionales y de esa manera Enel Chile queda como líder en generación convencional, no convencional y distribución de energía en nuestro país a través de sus diversas filiales”.

Ahora, y como en todos los casos anteriores, el precio será determinante para saber los costos de la operación, ya que la OPA tiene un carácter mixto. Es decir, será pagadera parte en dinero y parte en acciones. Sin embargo, ya se anticipa un desembolso significativo por parte del holding.

Un analista estima que, dependiendo de varios supuestos, el apalancamiento podría subir de su actual ratio de deuda neta / EBITDA de 1,1x a 2,5x, tras el acuerdo. Aquello, no necesariamente sería negativo. Esto, debido a que podría mejora la estructura de capital frente a una situación actual de “sub-apalancamiento”.

La italiana Enel reduciría conflictos con minoritarios y el descuento de holding

Dudas ha generado en el mercado el interés que tiene la italiana Enel en la propuesta realizada por el directorio de Enel Chile.

Sin embargo, todo apuntaría a que la operación le permitiría a la italiana mejorar su relación con los inversionistas locales y dar por finalizado la controversia por la presencia de Enel Green Power (EGP) en Chile, sociedad que controla en un 100%. Este elemento imposibilita a la ex Endesa de participar en la construcción y operación de este tipo de energía.

Cabe recordar que en la pasada reestructuración de la ahora Enel Chile, se dividieron los activos chilenos de los del resto de la región y posteriormente se fusionaron en dos vehículos. La italiana no tuvo un camino fácil, luego de enfrentarse a los minoritarios principalmente por la forma en que fue presentada la operación y posteriormente por el ruido que generaba EGP.

Sin embargo, esta vez pareciera que la forma que ha sido presentado ha caído bien en el mercado y podría solucionar antiguos conflicto. Esto incluso fue reconocido por el CEO y consejero delegado de Enel, Francesco Starace, en su visita a Chile. “Las primeras reacciones son bastante buenas, por lo que no creo que será tan difícil; creo que es asunto de ser realista con los números y nada más”, dijo.

A esto se suman otros aspectos como una reducción del descuento holding en Enel Chile en el caso de que la OPA sea exitosa, y mejoras comerciales para la chilena, lo que en última línea beneficiaría al controlador. Adicionalmente se aumentaría la liquidez de la acción. Por último, el plan permitiría simplificar aún más la estructura, lo que ha sido el lema de la italiana desde que asumió el control directo de Enel Chile en 2012.

EGP disminuiría el ruido y elevaría la caja para financiar sus proyectos

El resultado de esta operación para el brazo renovable de Enel, Enel Green Power, dependerá principalmente del precio en que se valoricen sus activos.

Se estima que dicha empresa tiene una capacidad instalada de 1.196 MW (564 MW eólicos, 492 MW fotovoltaicos, 92 MW hidroeléctricos y 48 MW geotérmicos), con PPAs a precios atractivos cercanos a los US$100MWh y una serie de proyectos a desarrollar.

Una eventual fusión con Enel Chile le permitiría a la empresa generar eficiencias comerciales y elevar sus oportunidades de crecimiento. “Nos gusta las oportunidades de crecimiento que tiene EGP Chile; los flujos de caja tanto desde el segmento de generación convencional como el negocio de distribución podrían ser utilizados por Enel Chile para invertir en renovables luego de la operación”, comentó

Adicionalmente, y al igual que en los casos anteriores, también le permitiría a la empresa salir de una polémica. EGP y su controlador Enel fueron cuestionados por los contratos firmados con la ex Endesa, donde esta última compró energía a precios que meses después fueron considerados muy por encima del mercado. En el futuro, de concretarse la operación, serán los mismos minoritarios de Enel Generación los que pasarán a Enel Chile, quienes se beneficiarán de los mismos.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas