Quiebre ministerial por rechazo a proyecto Dominga genera renuncia de Rodrigo Valdés en Hacienda

31 agosto, 2017
rodrigovaldes

Luego de la tormenta política generada por el rechazo al proyecto Dominga, el ministro de Hacienda renunció a su cargo este jueves.

Las especulaciones sobre la posible salida del gobierno del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hoy se hicieron realidad, luego de que el secretario de Estado anunciara que la presidenta Michelle Bachelet aceptó su renuncia al cargo.

“Quiero agradecer la confianza de la Presidenta Bachelet y la oportunidad que me dio de aportar al proyecto que ella lidera de hacer de Chile un mejor país. Hay “una serie de consideraciones que impiden que siga siendo ministro de Hacienda”, fueron las escuetas palabras del ahora ex secretario de Estado.

Pese a que Valdés no quiso dar declaraciones tras su renuncia, los sucesos ocurridos tras el rechazo del proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros el pasado 21 de agosto, han sido las razones de peso que se vinculan con la renuncia del economista en la cartera de hacienda.

Cabe recordar que luego de la votación del Comité de Ministros, Valdés manifestó sus diferencias sobre la decisión, argumentando que “algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos, que son muy importantes también. Eso ciertamente hace más difícil nuestro trabajo”.

Las declaraciones del ex ministro de Hacienda generaron repercusiones de proporciones a nivel político, lo que se constató con el quiebre ministerial entre el “equipo económico” versus “los ministros sectoriales”, razón por la que la Presidenta Michelle Bachelet rompió el silencio dando un espaldarazo al titular del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

“Chile necesita que crezcamos, sí, necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente”, afirmó la mandataria este miércoles.

De esta forma, a sólo seis meses que termine el gobierno, la presidenta enfrentará un nuevo cambio en el ministerio de Hacienda. En su reemplazo, asumirá Nicolás Eyzaguirre, quien ya había ocupado el cargo durante el gobierno de Ricardo Lagos, entre el 2000 y 2006.

 

Noticias Relacionadas