• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.68
  • UF $: 27400.31
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 773.27
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.82 dólar

Quebrada Blanca II es aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental

9 agosto, 2018
Diego Hernández advierte que eliminación del DL 600 podría afectar la inversión en minería

Teck frena compra de Fase 2 de Quebrada Blanca

Fue aprobado el premiso ambiental del megaproyecto minero Quebrada Blanca II, ello tras la evaluación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Tarapacá.

La iniciativa, que demandaría unos US$ 5.000 millones en inversión, fue sometida a votación luego de dos años de trámites ambientales, los que contemplaron una consulta indígena a las comunidades aledañas.

La reunión en la que se determinó el futuro del proyecto comenzó con una exposición de los servicios públicos relacionados con el megaproyecto quienes expusieron los resultados del estudio de impacto ambiental, para luego seguir con la votación que con 11 votos a favor contó con la aprobación unánime de la comisión.

El objetivo general del proyecto aprobado es modificar la actual operación, extendiendo la vida útil de la mina en 30 años y permitiendo la explotación del mineral hipógeno contenido en el yacimiento mediante un cambio en el tipo de procesamiento de mineral, incorporando una nueva planta de proceso (la planta concentradora) y un conjunto de instalaciones distribuidas en 4 áreas (Mina, Obras Lineales, Pampa y Puerto).

De acuerdo con estudios preliminares, el proyecto permitiría alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 240.000 toneladas de cobre en concentrado y 6.000 toneladas de molibdeno en concentrado por año.

Cabe destacar que Quebrada Blanca Fase II se trata del mayor proyecto minero del sector privado, y es propiedad en 90% de la canadiense Teck y 10% de Enami, firma estatal que tiene un contrato preferente que la exime de dar aportes de capital.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas