• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 671,37
  • UF $: 27.557,78
  • IPC %: -0,1
  • EURO : 764,31
  • UTM $: 48.353
  • Ipsa: 0,79
  • Igpa: 0,69

¿Qué nos dejó el 2018 en minería y energía?

10 diciembre, 2018
untitled

Al igual que en 2016 y 2017, este año Revista Nueva Minería y Energía realizó una encuesta a diferentes actores para dilucidar los principales hechos que dejaron huella en ambas industrias. ¿Cuáles son los acontecimientos más destacables y qué retos distinguen al corto plazo? Los resultados, a continuación.

Por Camila Morales

Revista Nueva Minería y Energía

_____________________________

A solo días de que finalice el año, las industrias minera y energética comienzan a hacer balances de lo que fueron estos doce meses para ambos sectores. Con hechos o acontecimientos que dejaron huella o abrieron interrogantes sobre lo que sucederá a futuro, el 2018 comienza a despedirse.

Para el sector minero, la recuperación de la inversión parece ser la noticia más destacable de este año. Luego de que Cochilco proyectara un total US$65.747 millones en proyectos mineros para el periodo 2018- 2027, la industria celebra los 44 proyectos mineros que figuran en la cartera de iniciativas hacia la próxima década.

En los últimos años el sector fue testigo de una reducción en la inversión y una merma en la consolidación de nuevos proyectos. Es por eso que el hecho de que la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables anunciara que la actividad minera concentra más del 40% de las nuevas inversiones, es una señal positiva para la industria.

Pero como todo periodo, las buenas noticias también vienen acompañadas de desafíos. Aunar esfuerzos para desarrollar una “minería verde”, sustentable, que permita desarrollar una industria con mayor valor agregado de los minerales exportados; son retos que los actores del sector identifican hacia el futuro.

¿Y el sector energético?

Esta industria también tuvo un año agitado cuando de noticias destacadas se trata. El lanzamiento de la Ruta Energética 2018 – 2022, liderado por el ministerio del ramo, es uno de los acontecimientos más nombrados, al profundizar el trabajo en medidas relacionadas a temas relevantes, como la eficiencia energética y la seguridad de la infraestructura eléctrica.

En el camino por potenciar energías menos contaminantes, la mesa de descarbonización y el fortalecimiento de las ERNC, fueron otros de los acontecimientos destacados. Otro hecho aplaudido por el rubro, fue el retorno de la importación del gas desde Argentina.

Pero también hay retos identificables hacia el 2019. Es el caso de la reforma a la ley de distribución eléctrica, las medidas para impulsar la electromovilidad y la incorporación al sistema eléctrico de sistemas de almacenamiento, que permitan optimizar la operación de centrales solares y eólicas. Todos los retos orientados hacia una industria más sustentable.

Cabe destacar que para hacer este balance, solicitamos la participación de diversas entidades y personalidades públicas, privadas, gremiales, no gubernamentales, académicos, ejecutivos y expertos*, quienes dieron a conocer su visión sobre los hechos o acontecimientos más relevantes del año, y los desafíos en que ambos sector deben enfocarse durante el 2019.

De esta forma, se obtuvieron XX respuestas, de las cuales Revista Nueva Minería y Energía seleccionó los tres hechos destacables y los tres desafíos pendientes de cada sector que obtuvieron más menciones entre los que aceptaron participar de esta consulta.

A continuación, los resultados obtenidos de este balance en minería y energía 2018; un año con importantes logros en ambas industria, pero a la vez, un periodo que plantea nuevas interrogantes para el año que se avecina.

Minería: Hechos destacados 2018

Minería: Desafíos pendientes

Energía: Hechos destacados 2018

Energía: Desafíos pendientes 

___________________________

Participaron del reportaje especial “Balance 2018”:En el ámbito de la minería, Baldo Prokurica, ministro de Minería; Pablo Terrazas, subsecretario de Minería; Sergio Hernández, ex vicepresidente ejecutivo de Cochilco; Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero; Diego Hernández, presidente de la Sonami; Juan Carlos Olivares, director ejecutivo de Aprimin; Juan Pablo González, presidente del IIMCh; Andrés Solimano, economista; Marcos Gómez, gerente general de la AII; Andrés Soto, director de Ingeniería Civil en Minas de la U. San Sebastián; Marko Razmilic, presidente de la AIA; Julián Alcayaga, economista; Jürgen Leibbrandt, presidente del Comité Editorial de Voces Mineras; Miguel Santana, vicepresidente de la CTC y Sergio Lecannelier, presidente del Directorio de Sutmin.

Desde la industria energética participaron, José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; Ignacio Santelices, director ejecutivo Agencia de Sostenibilidad Energética; Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G; Carlos Cortés, director ejecutivo de la AGN; Carlos Finat, director ejecutivo de Acera; Santiago Marín, vicepresidente de la AIE; Aldo Palacios, vicepresidente de GWP Sudamérica; Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores; Gabriel Olguín, consultor en Power Business; Gary González, economista e investigador de Fundación Terram; María Isabel González, gerente general de Energética; Hugh Rudnick, académico de la Universidad Católica y Humberto Verdejo, director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach.

Noticias Relacionadas