PwC: Minería proyecta crecimiento favorable, pero con cautela

Colin Becker, socio líder de PwC, presentó el estudio “Mine 2018”. (Foto: PwC)

El informe lanzado por la consultora internacional confirma el repunte en el ciclo minero. Pero autoridades gremiales enfatizan que este crecimiento se desarrollará con cautela.

Revista Nueva Minería y Energía

Este 5 de junio la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) lanzó su estudio más importante para la industria minera denominado “Mine 2018: Tempting times”. El informe considera a las 40 mayores empresas mineras por capitalización bursátil y presenta tanto un análisis del año 2017 como un pronóstico para el sector.

El informe fue presentado por Colin Becker, socio líder en PwC, quien sostuvo que estas 40 compañías mineras internacionales lograron un rendimiento financiero relevante en 2017, aumentando los ingresos en un 23% a US$ $ 600 mil millones.

“El análisis confirma un repunte en el ciclo de la minería, que se produce a raíz del aumento del crecimiento económico mundial y la recuperación de los precios de los commodities, sumado a las astutas estrategias de ahorro de costos en los últimos años”, dijo el ejecutivo esta mañana.

El representante de PwC también señaló que para este año se espera que el mejor desempeño financiero de estas 40 firmas continuará a medida que las empresas sigan  beneficiándose de este impulso ascendente en el ciclo minero.

A esto se suma que el 2017 destacó por el ingreso de nuevos participantes en el sector minero. De acuerdo al estudio, empresas no mineras se asociaron o se fusionaron con mineras para garantizar el acceso a commodities. Por ejemplo, Agrium, una empresa mayorista y minorista de fertilizantes y productos químicos canadiense, se fusionó con el mayor productor mundial de potasa, PotashCorp, mientras que Telsa continuó invirtiendo en suministros de litio, incluyendo su reciente acuerdo con Kidman Resources en Australia.

Panel de discusión

Tras la presentación del informe, se desarrolló un panel de conversación que contó con la participación de diversos representantes gremiales de la industria minera, entre los que destacó el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien planteó que una de las medidas del gobierno apunta a modernizar el Sernageomin, con el fin de dar certeza a la propiedad minera. El secretario de Estado también resaltó la iniciativa dada a conocer hace unos días de fusionar el Programa de Minería Alta Ley con el CIMM.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, afirmó que las empresas del sector no tienen mucho que ofrecer en cuanto a crecimiento. “La cartera de proyectos en Chile no es extraordinaria, pero sí competitiva”, indicó el dirigente gremial.

Diagnóstico que compartió el académico de Ingeniería en Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, quien aseveró que la inversión greenfield no se ve tan auspiciosa para este año, ya que la política mundial está introduciendo cuotas de incertidumbre. “Hay que tener cautela”, manifestó.

 

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom