• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Proyecto Sol de Vallenar: en línea con el auge solar

12 abril, 2019
Desierto de Atacama

Desierto de Atacama, lugar donde se emplazará el proyecto. (Foto: Chile Travel)

La iniciativa se encuentra actualmente en fase de término del desarrollo técnico y al mismo tiempo, en búsqueda de una estrategia comercial para financiar su ejecución.

Por Daniela Tapia

Revista Nueva Minería y Energía

______________

Que Chile está viviendo una verdadera revolución solar es un hecho indesmentible, aprovechando el potencial energético del que goza nuestro territorio en base a la energía limpia que proporciona el sol.

Así, hoy las Energías Renovables No Convencionales representan un 17% de la matriz energética del país, siendo la energía solar la más importante, concentrando 2.400 MW de capacidad fotovoltaica total instalada. Fenómeno que también ha incidido en el aterrizaje de diversas empresas en el país, que han puesto en marcha interesantes iniciativas de generación solar limpia.

Dentro de estas compañías destaca Cox Energy, que con una importante presencia en Chile, cuenta con una cartera superior a los 700 MW de energía solar fotovoltaica, de los cuales una parte significativa están respaldados por PPAs o contratos públicos y privados.

De hecho, en octubre de 2017 Cox Energy selló un acuerdo estratégico de asociación con Sonnedix-JP Morgan para la construcción y puesta en operación de proyectos de energías renovables en Chile.

Es así como surgió una de las apuestas más relevantes de la firma en suelo nacional: Sol de Vallenar, un proyecto ubicado en la Región de Atacama, precisamente en la comuna de Vallenar, que actualmente se encuentra en fase de término del desarrollo técnico y al mismo tiempo, en búsqueda de una estrategia comercial para financiar su ejecución.

Iniciativa de gran magnitud

Con una inversión aproximada de US$230 millones y 308 MWp de generación, Sol de Vallenar se convertirá en el proyecto solar fotovoltaico más grande a nivel local al momento que se dé inicio a su construcción, que se concretará a más tardar el segundo semestre de 2021. Hito que, a su vez, estará en línea con el inicio de operación de la nueva subestación eléctrica Algarrobal, hoy en proceso de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

“El proyecto además requerirá de una significativa cantidad de trabajadores. Actualmente nuestros cálculos nos indican un peak de 500 personas, pero este cálculo dependerá de cuán rápido necesitemos que el proyecto se encuentre en operación, por lo que la cantidad es un valor estimativo”, dice Emiliano Espinoza, gerente general de Cox Energy en América Latina.

¿Cómo la firma proyecta la evolución de la energía solar en el país? Con Sol de Vallenar como evidencia del auge que ha alcanzado este tipo de energía en la matriz local, la compañía cree que el futuro debe ser el mix solar fotovoltaico y el almacenamiento por baterías. Esto, gracias a la gran capacidad de recurso solar que Chile posee más la continua caída de precio en la inversión de los proyectos solares fotovoltaicos y a la inminente caída de precios en el desarrollo (i+D) de baterías, debido a la explosión en su curva de crecimiento en estos últimos años en aras de la electromovilidad.

Noticias Relacionadas