• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 670.45
  • UF $: 27395.02
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 776.34
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.86 dólar

Proyecto Ley Proinversión: propone reducir a 21 meses la aprobación ambiental

15 mayo, 2018
SEA rechaza reiniciar consulta ciudadana por Central Cuervo. Opositores abrirán vía judicial

El proyecto de ley contempla 18 medidas que provienen de proyectos de ley presentados tanto por el Presidente Piñera como por la ex Presidenta Bachelet que no alcanzaron a materializarse en ley y 4 nuevas medidas.

Reducir la burocracia para potenciar la inversión. Ese es el motor de proyecto de ley de Agenda Proinversión que firmaron ayer en el Palacio de La Moneda el Presidente, Sebastián Piñera, y el ministro de Economía, José Ramón Valente. En el mismo acto las autoridades también autorizaron, vía decreto, la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y se mandató a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) para la realización de un nuevo estudio para continuar en la “desburocratización” de los procesos, con énfasis en la digitalización de trámites.

A juicio del Ejecutivo, dichas iniciativas serán un impulso para la reactivación de la inversión en nuestro país, al agilizar y reducir los trámites que enfrentan actores tanto del sector público como privado.

En la actividad, en la que también participó el titular de Hacienda, Felipe Larraín, Piñera destacó que con la creación de la oficina GPS “hemos declarado una verdadera guerra a la burocracia excesiva, a la negligencia, a la incompetencia, que muchas veces es lo que tiene a nuestro país paralizado”. Asimismo, deslizó críticas al gobierno anterior: “durante los últimos cuatro años la inversión en lugar de crecer ha estado disminuyendo”.

El ministro Valente explicó los beneficios que traerán las propuestas. “Hemos hecho un catastro de US$ 65 mil millones en proyectos que podrían desarrollarse durante los próximos cuatro años y, si esos proyectos efectivamente ven la luz, la generación de empleos permanente va a ser entorno a los 250 mil”, dijo Valente, precisando después que dicha proyección de nuevos empleos, en caso de cumplirse, se sumaría la meta de 600 mil nuevos puestos que considera el programa de gobierno.

En cuanto a plazos, el denominado “proyecto proinversión I” tiene como objetivo reducir en seis meses la aprobación ambiental de los proyectos privados. Según estimaciones del Ministerio de Economía, la obtención de permisos en la agencias de regulación medioambiental hoy demora en promedio 2,3 años (27 meses), por lo que si se aprueban los cambios legales propuestos dicho proceso se reduciría a 21 meses. Actualmente, la duración promedio completa de los trámites para materializar una inversión se sitúa entre 4 y 5 años. En caso de proyectos judicializados, el plazo puede aumentar a 10 años.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas