Proyecto Dominga: Tribunal Ambiental falla a favor de Andes Iron y ordena nueva votación para aprobación ambiental

27 abril, 2018
proyecto_dominga_003

Imagen virtual del proyecto Dominga (Imagen: Andes Iron)

Imagen virtual del proyecto Dominga (Imagen: Andes Iron)

El tribunal acogió el recurso presentado por la compañía minera, lo que implica retroceder el procedimiento de evaluación ambiental para que lo revise nuevamente la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

 

El proyecto Dominga, que había sido rechazado por el Comité de Ministros en una polémica votación en agosto del año pasado, volvió a vivir tras una resolución unánime del Tribunal Ambiental de Antofagasta conocida este viernes 27 de abril y que le dio la razón a un reclamo presentado por Andes Iron, la compañía minera que está detrás de la iniciativa.

En el fallo, el tribunal resolvió acoger un recurso de reclamación que había presentado la empresa en contra de la decisión del Comité de Ministros que rechazó el permiso ambiental del proyecto minero portuario Dominga.

De esta manera, el tribunal ordenó retrotraer el procedimiento ambiental a la instancia anterior a la votación del Comité de Ministros, es decir, a la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo, que también había rechazado el proyecto en marzo del año pasado en otra polémica votación.

Esto implica que esta instancia regional deberá revisar nuevamente el permiso ambiental, “de manera tal que se proceda en una nueva votación – esta vez ajustada a derecho- de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo”, señala el fallo.

Si bien la empresa había acudido a esta instancia para impugnar la votación del Comité de Ministros de agosto pasado, en el fallo, el tribunal de Antofagasta cuestionó también la votación anterior, en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

“La votación de los Seremis para rechazar el proyecto , no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos, y por tanto el Comité de Ministros no se encontraba en situación de haber convalidado dicho vicio esencial sin vulnerar sustancialmente las reglas elementales del debido proceso desnaturalizando de esa manera la lógica y los fines del Sistema de Evaluación Ambiental”, señala el fallo, que fue aprobado en forma unánime por los ministros titulares del tribunal Mauricio Oviedo, Daniel Guevara y Marcelo Hernández.

Maqueta proyecto Dominga. En la imagen, la zona portuaria. (Imagen: Andes Iron)

Un proyecto polémico

Cabe recordar que la resolución tomada en agosto por el Comité de Ministros dio origen a un conflicto al interior del gobierno que terminó con la inédita renuncia de gran pare del equipo económico de la administración de Michelle Bachelet: los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, de Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Y el rechazo de la instancia anterior, en la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo, también generó polémica con acusaciones cruzadas de presiones políticas, luego que la votación de los miembros de la comisión terminara empatada, teniendo que dirimir el intendente regional, que terminó por confirmar el rechazo al proyecto que previamente, el Servicio de Evaluación Ambiental regional había recomendado aprobar.

El Tribunal Ambiental tenía tres opciones: rechazar el recurso o, en el caso que aceptara la tesis de que hubo vicios en el proceso, retrotraer la iniciativa a una etapa anterior de su tramitación ambiental, la que podía ser marzo de 2017, cuando la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo rechazó el permiso ambiental del proyecto, o a agosto de 2017, cuando el Comité de Ministros tomó la misma decisión.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto por US$2.500 millones y que considera el desarrollo de una mina de hierro y cobre además de un puerto que se emplazarían en la comuna de la Higuera, en la Cuarta Región, fue presentado a evaluación en septiembre de 2013.

 

 

Noticias Relacionadas