Proyecto de relaves liderado por profesor de la U. de Chile se adjudica fondos de Unesco

14 marzo, 2019
Proyecto Relaves 2

La investigación apunta a mejorar la comprensión de los procesos geológicos detrás de la movilidad de los metales, mejorar la eficiencia de biolixiviación y recuperar materiales u otras materias primas críticas de los relaves.

 

Un proyecto de investigación liderado por el profesor del Departamento de Ingeniería de Minas e investigador asociado del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, Manuel Caraballo, fue seleccionado recientemente dentro de los ocho trabajos que financiará el Programa Internacional de Geociencias (IGCP) de Unesco.

Se trata del proyecto “IGCP 682: Mine Tailing Revalorization”, que apunta a mejorar la comprensión de los procesos geológicos detrás de la movilidad de los metales, mejorar la eficiencia de biolixiviación y recuperar materiales u otras materias primas críticas de los relaves.

Para ello, se utilizarán los fondos del concurso IGCP para generación y consolidación de redes de investigación, así como para la difusión y comunicación científica.

“La reutilización de los relaves no solo proporciona una fuente de materias primas, sino que también reduce el impacto en el medio ambiente y la salud pública”, destaca el profesor Caraballo.

En este sentido, la reutilización y revalorización de los relaves de las minas deben considerarse como una alternativa “verde” prioritaria a los métodos actuales de tratamiento de residuos, según explica el académico.

(Foto: U. de Chile)

IGCP

El IGCP es una iniciativa conjunta de la Unesco y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), que ha apoyado más de 650 proyectos en 150 países desde su creación en 1972, para movilizar la cooperación mundial en las ciencias de la tierra al servicio de la sociedad.

Cada año el consejo de este programa selecciona proyectos de investigación de relevancia social para ser apoyado financieramente, entendiendo que los registros geológicos contienen respuestas claves a los desafíos globales, tales como el cambio climático, la reducción de riesgos de peligros naturales o una mejor comprensión de los recursos naturales.

Cada proyecto seleccionado en el programa de Unesco debe ser ejecutado en un plazo de cinco años. La reunión del consejo celebrada en París en febrero pasado, revisó 21 nuevas propuestas y evaluó el progreso de 27 en curso. De estas, ocho nuevos proyectos fueron aprobados para 2019.

El investigador responsable, Manuel Caraballo, destaca que el 50% del grupo de trabajo lo conforman mujeres científicas y un 33% son jóvenes, de menos de 35 años. El proyecto será desarrollado por científicos provenientes de 6 países: Chile, Argentina, España, Irlanda, Australia y Sudáfrica.

Noticias Relacionadas