• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Proyecto Coihue: la apuesta eólica en Negrete

20 marzo, 2019
Coihue - energía eólica

(foto genérica)

El parque eólico, ubicado en la Región del Bíobío, comprende 6 aerogeneradores, para producir energía con una potencia máxima de hasta 21 MW.

Por Daniela Tapia

Revista Nueva Minería y Energía

______________

Cerca de 34 proyectos, considerados a agosto de 2018 y concentrados en las provincias de Arauco, Biobío y Malleco, que alcanzan los US$ 5.500 millones en inversión, son los que están relevando a las regiones del Biobío y La Araucanía como receptoras preferentes de los capitales para la generación de energía eólica.

Así lo destacó el propio Presidente Sebastián Piñera en el Encuentro Regional de Empresas, Erede 2018, mencionando especialmente al proyecto parque eólico Coihue, ubicado en la comuna de Negrete, Región del Bíobío, y contemplado en el listado de la denominada Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

“Respecto a la inversión privada, de acuerdo a lo que hemos contemplado en el GPS, hay proyectos de gran envergadura como el parque eólico Coihue y la central de pasada Rucalhue, que son uno de los muchos proyectos de energías limpias que se pretenden concretar”, indicó el mandatario en la oportunidad.

A cargo de la empresa Trinergy, el proyecto Coihue consiste en la generación de energía eléctrica a través del funcionamiento de un parque eólico consistente en 6 aerogeneradores, para producir energía con una potencia máxima de hasta 21 MW.

Sus características

En la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, la compañía sostiene que los aerogeneradores se interconectan entre sí por líneas de evacuación de media tensión soterradas de aproximadamente 2,3 km de longitud, que se conectarán a dos subestaciones elevadoras, las cuales presentarán sistemas de transformadores que elevarán la tensión hasta 23 KV.

“Las subestaciones elevadoras mediante una línea de evacuación de media tensión aérea de aproximadamente 0,97 km de longitud se empalmarán a la línea de distribución de la empresa Frontel existente en el lugar, considerando además todas las obras asociadas para la construcción y operación del proyecto”, señala la empresa en la DIA del proyecto, añadiendo la implementación de dos salas de control para la operación del parque eólico y una instalación de faena durante la construcción del mismo.

“Cuatro de los seis aerogeneradores estarán montados sobre torres de hasta 120 m de altura, con aspas de hasta 65 m de longitud, lo que implica un diámetro de rotor hasta 132 m. Por su parte, dos aerogeneradores estarán montados sobre torres de hasta 80 m de altura, con aspas de hasta 53 m de longitud, lo que implica un diámetro de rotor de hasta 106 m. Además, todos los aerogeneradores consideran plataformas de montaje en la base del orden de 6.300 m2 de superficie (90 x 70 m) y se ubican conforme al aprovechamiento más eficiente del recurso de viento (velocidad y dirección predominante)”, agrega la firma en el documento.

En este contexto, la apuesta de la iniciativa es concreta: aprovechar el potencial eólico en la zona para la generación de energía eléctrica, y así contribuir a la diversificación de la matriz energética regional y satisfacer la creciente demanda energética nacional.

Noticias Relacionadas